Según el comunicado, la presidencia ucraniana está segura de que Irán realizará una investigación “rápida y objetiva” de la tragedia del avión, que dejó 176 muertos. “Nuestros especialistas en Irán tuvieron acceso a todas las fotos y los videos y a otras informaciones necesarias para analizar las investigaciones en curso en Teherán”, dijo la presidencia.
Poco antes, Zelenski había exigido el castigo de los culpables y compensaciones por parte de Irán, tras el disparo por error de un misil que provocó la tragedia. Las víctimas son principalmente iranocanadienses, pero también afganos, británicos y suecos, así como once ucranianos, nueve de ellos, miembros de la tripulación. “Esperamos de Irán (...) que los culpables se sienten en el banquillo de la justicia”, el “pago de compensaciones” y el “retorno de los cuerpos de las víctimas”, escribió el presidente ucraniano en Facebook.
Este drama es si cabe más traumatizante para Ucrania ya que en 2014 vivió otra castástrofe similar cuando el vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrelló en una zona del conflicto armado con los separatistas prorrusos en el oeste del país, que dejó 298 muertos. Según investigadores internacionales, este avión fue abatido por un misil BUK procedente de la 53ª brigada antiaérea rusa, pero ni Moscú ni los rebeldes admitieron su responsabilidad.