El EI, cuyo líder Abu Bakar al Bagdadi murió la semana pasada en Siria en una operación de las fuerzas especiales de EEUU, colgó su reivindicación en su “agencia de noticias” Amaq y en la red Telegram, en las que precisó que fue “un gran ataque” que dejó “más de 70 muertos y decenas de heridos” entre los soldados malienses.
Asimismo aseguró que sus combatientes destruyeron varios tanques y vehículos militares de la base de Indelimane y que, tras ocupar durante horas el cuartel, se retiraron sin sufrir aparentemente bajas, lo que coincide con la versión del Gobierno maliense.
Aunque no ofrecen otros detalles, algo que el EI no suele hacer en sus reivindicaciones, el estilo del comunicado y el uso de sus canales habituales lleva a pensar en la autenticidad del documento. De ser así, se trataría del primer gran atentado del EI tras la pérdida de su “emir” Al Bagdadi, aunque Amaq no haga la menor alusión a su difunto líder.
Asimismo, se trata de la primera operación de envergadura del EI en Mali, un territorio donde la principal organización yihadista con presencia y actividad era, al menos hasta ahora, Al Qaeda y sus distintas variantes locales aliadas.