Según informó el Banco Central de la República Argentina, las reservas cerraron ayer en 49.968 millones de dólares, lo que implica una pérdida de 117 millones de dólares respecto del nivel de cierre del pasado viernes. El ritmo de descenso en el “stock” de reservas de Argentina se ha acelerado a partir de las tensiones en el mercado cambiario desatadas tras el revés del presidente Mauricio Macri, quien aspira a la reelección, en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto. Sólo en ese mes las reservas monetarias de Argentina cayeron en 13.799 millones de dólares.
La calificadora de riesgo Moody’s advirtió el pasado miércoles que la caída de las reservas podría continuar pese a los controles cambiarios impuestos por el Gobierno de Mauricio Macri hace casi dos semanas. La agencia dijo en un informe que, si bien las medidas deberían ayudar a calmar la presión negativa sobre el tipo de cambio, es probable que las pérdidas de reservas continúen a medida que los depósitos en moneda extranjera huyan del sistema bancario.
El pasado día 1 el Gobierno decretó restricciones a las compras de dólares y las transferencias al exterior para aliviar la presión negativa sobre el tipo de cambio y frenar la caída de reservas del Banco Central. Según apuntó Moody’s en su informe, una porción “significativa” de la caída en las reservas se explica por las retiradas de depósitos bancarios en moneda extranjera y, en menor medida, por las ventas diarias de dólares que el Banco Central ha hecho en la plaza bancaria para contener el alza del precio de la moneda estadounidense. La calificadora señaló que, si bien los controles cambiarios han tenido “cierto éxito” para limitar la depreciación del peso argentino, la caída de reservas ha continuado por la retirada de dólares depositados en los bancos.
Los depósitos en divisa extranjera han caído casi un 30 % en el último mes, alcanzando los 23.300 millones de dólares el viernes 6 de septiembre, frente a los 32.500 millones que se registraban justo antes de las primarias. Las reservas monetarias de Argentina tocaron este año, en abril pasado, un máximo de 77.481 millones de dólares, gracias los desembolsos previstos en el acuerdo que en 2018 firmó con el Fondo Monetario Internacional para un auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares.
Sobre ese total, Argentina ha recibido hasta ahora 44.500 millones de dólares, pero la continuidad de los desembolsos está en duda por la incertidumbre en el escenario electoral. Argentina está en recesión desde abril de 2018, con altos niveles de inflación y crecientes tasas de desempleo y pobreza.