Cargando...
En representación de las familias, Óscar Sanabria dijo que en estos días llegó a esta ciudad el director de la unidad de transparencia y anticorrupción del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ricardo Merlo para verificar las obras construidas, con quien hablaron y él se comprometió en anotarles para que tengan sus propias casas.
Sin embargo Sanabria recordó que a través de una comisión pro-vivienda conformada en el 2015, vienen luchando para llegar al objetivo sin obtener respuestas positivas de las autoridades pertinentes e indicó que desde la creación de la organización, se presentó como proyectista Lidia Figueredo, quien tiene relación con los políticos.
Afirmó que la mujer fue quien elaboró la lista de los necesitados y durante cuatro años les solicitaba G. 10.000 mensual para realizar los trámites o gestiones en la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), pero finalmente les excluyó de la lista y se construyeron unas 64 viviendas para algunas familias que no las necesitaban y para docentes.
Por su parte, Lidia Figueredo respondió que ella no les borró de la lista, además afirmó que los domicilios fueron construidos en esta primera etapa para personas de escasos recursos y explicó que el proceso es largo, razón por la cual, para las siete familias aún no se edificaron los hogares.
Por su parte el Lic. Helder Acosta, funcionario del Banco Nacional de Fomento BNF en su carácter de ciudadano afirmó que él ayuda a las personas de la tercera edad y a través de las redes sociales solicitó al gobierno la construcción para los “abuelitos".
Señaló que el pedido tuvo eco, debido a que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) aprobó la resolución N° 351/19 el 13 de febrero pasado para conceder a las familias los terrenos para la elaboración de las viviendas.
Apuntó que en el marco del decreto N° 221/13 se decidió brindar prioridad nacional por el programa reducción de pobreza, que no se cumplió por la exclusión de las familias que más necesitan de casas.
Dijo que en otra lista fueron incluidas unas seis familias de ancianos, madres solteras y personas con discapacidades de la zona de Peguajho, pero tampoco les construyeron las viviendas, debido a que Lidia Figueredo argumentó que supuestamente faltaban documentos, pero edificaron 64 casas para jóvenes y para algunas familias que no las necesitaban.
Por otra parte informó que con la ayuda del diputado Luis Urbieta (ANR) realizan gestiones en el MUVH desde el 7 de noviembre pasado con un expediente N° 95563/19 que fue recepcionada por la secretaria de la mesa de entrada, Marlene Giménez y también enviaron una nota al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.