El príncipe Andrés rompe con la Corona: renuncia a sus títulos reales

LONDRES. El príncipe Andrés, duque de York, anunció este viernes su renuncia a todos sus títulos reales, buscando desviar la atención de las acusaciones que amenazan la imagen de la familia real británica, según el comunicado del Palacio de Buckingham.

Fotografía fechada el 22 de enero de 2015 del príncipe Andrés de Inglaterra durante la 45 edición del Foro Económico Mundial (WEF), en Davos (Suiza). Los abogados del príncipe Andrés de Inglaterra anunciaron este martes que alcanzaron "un acuerdo de principio" con Virginia Giuffre, la mujer que lo denunció por abuso sexual siendo ella menor de edad. En un escrito dirigido al juez Lewis A. Kaplan, los abogados no desvelan los términos del acuerdo, pero le piden que "suspenda todos los plazos" del juicio, que estaba previsto comenzara el próximo otoño, aunque no había fecha fijada. EFE/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
Fotografía fechada el 22 de enero de 2015 del príncipe Andrés de Inglaterra durante la 45 edición del Foro Económico Mundial (WEF), en Davos (Suiza). Los abogados del príncipe Andrés de Inglaterra anunciaron este martes que alcanzaron "un acuerdo de principio" con Virginia Giuffre, la mujer que lo denunció por abuso sexual siendo ella menor de edad. En un escrito dirigido al juez Lewis A. Kaplan, los abogados no desvelan los términos del acuerdo, pero le piden que "suspenda todos los plazos" del juicio, que estaba previsto comenzara el próximo otoño, aunque no había fecha fijada. EFE/JEAN-CHRISTOPHE BOTT JEAN-CHRISTOPHE BOTT

El príncipe Andrés duque de York, hermano del rey Carlos III de Inglaterra, anunció este viernes que renunciará a todos sus títulos y honores reales para evitar que las acusaciones que versan sobre él “distraigan” del trabajo de la familia real británica, de acuerdo con un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham.

“Tras conversaciones con el Rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos concluido que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y la Familia Real”, dijo Andrés en una breve nota.

Cuando dice “acusaciones”, el hasta ahora duque de York se refiere a una larga lista de escándalos en los que se ha visto involucrado en los últimos años por su relación con el magnate estadounidense y pedófilo convicto Jeffrey Epstein, así como con un presunto espía chino.

En este sentido, Andrés dijo que negaba “rotundamente” todas las acusaciones contra él y afirmó que la decisión priorizaba su “deber” hacia la familia y su país, al igual que hizo hace cinco años, cuando se retiró de la vida pública.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Con el consentimiento de Su Majestad, considero que debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos”, agregó.

Entre los títulos a los que renunciaría se encuentran el de duque de York, así como el de miembro de la Orden de la Jarretera, pero sí retendrá el título de príncipe, puesto que es algo que obtuvo de nacimiento al ser el tercer hijo de la fallecida reina Isabel II.

Su ex mujer, Sarah Ferguson, tampoco seguirá utilizando la nomenclatura de duquesa de York, pero sus hijas, Beatriz y Eugenia, sí mantendrían el título de princesas, de acuerdo con medios británicos.