Cargando...
Cómo hacer mermelada de frutillas
Lea más: Prepará unos ricos muffins de banana y frutilla
Esta mermelada también se puede usar como coulis o salsa, o como reemplazo de un chutney, rebajada con un poquito de agua, almíbar u oporto, para acompañar una pechuga de pavita o un lomo de cerdo.
Mermelada de frutillas
Ingredientes
- 1 kilogramo de frutillas frescas
- 800 gramos de azúcar
- 1 limón
- 3 clavos de olor
Elaboración paso a paso
1. Lavar muy bien las frutillas, quitarles los cabitos y cortarlas en cuartos. Dejar enteras o por la mitad las que son pequeñas.
2. Retirar la piel del limón y reservar. Exprimirlo y colarlo.
3. Poner las frutillas en un bol y rociar con jugo de limón. Taparlas con el azúcar. Llevar a la heladera hasta el día siguiente o unas 6 horas, al cabo de las cuales veremos que ya están inmersas en un jugo rojizo brillante.
4. En una olla con fondo grueso, colocar las frutillas y llevar a fuego medio.
5. Cuando comienzan a hervir, bajar el fuego a mínimo. Estar atentos, porque al cocinarse rápido se pueden pegar. Agregar las cascaritas de limón o ralladura de naranja.
6. Revolver con frecuencia y sacar con un pincel la espuma que se forma. Dejar cocinar unos 20 minutos y apagar el fuego. Agregar los clavos de olor. Esperar a que se enfríe y chequear el punto: poner una cucharada sobre un plato y dividir la porción en dos con una cuchara de madera. Si el zurco vuelve a unirse, todavía le falta, y si cada parte permanece en el lugar que ocuparon luego de la división, es porque el dulce ya alcanzó su punto de cocción.
7. Lavar bien los frascos, y pasar un hisopo con alcohol por las paredes interiores y adentro de la tapa. Dejar secar. Envasar en caliente, tapar y dejar reposar boca abajo.