Cargando...
Llamado también “carne vegetal” por su alto contenido en proteínas, olor, sabor y textura, el gluten de trigo puede comerse de diversas formas como sustituto de la carne. Muy popular en Oriente, es de uso frecuente en la cocina asiática y las dietas vegetarianas.
Propiedades del gluten de trigo
El gluten de trigo es un alimento más suave y digestivo que otros alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche. Contiene un 24 % de su peso total en proteínas.
Lea más: ¿Pueden las plantas sustituir a la carne?
Es bajo en calorías (125 kilocalorías por 100 gramos) y en grasas (2 %). No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Contiene abundante lecitina y más calcio y minerales que la carne.
Tiene menos sal que la carne. Por su alto contenido en proteínas es un excelente alimento para los deportistas, ya que les ayuda a desarrollar su musculatura.
También es muy adecuado para los niños, las personas mayores o con problemas digestivos, las que quieren adelgazar, los hipertensos e hipercolesterolémicos y, en general, para todas aquellas personas que desean cuidar y mejorar su salud.
Contraindicaciones del gluten de trigo
Algunas personas padecen una alergia al gluten, sobre todo los celíacos, que no toleran la gliadina, sustancia que posee el gluten y no puede estar presente en sus dietas, ya que les provoca trastornos digestivos graves, dañándoles la mucosa del intestino delgado.
Lea más: ¿Qué es la alimentación gluten free y por qué hay un decreto presidencial sobre esto?
El gluten también debe excluirse en la dieta de personas autistas y en la de aquellos que padecen dermatitis herpetiforme.