¿Sabés de dónde vino el vori vori? Un chef historiador ha rastreado sus orígenes

El vori vori podría no tener un antepasado tan lugareño, así lo afirma el chef historiador Vidal “Yaguareté” Domínguez Díaz, quien nos cuenta más en esta nota.

Sopa de gallina con vori
Sopa de gallina con voriArchivo, ABC Color

Cargando...

Cuál es el origen del vori vori

Habría venido nada más y nada menos que de Oriente. El chef historiador Vidal “Yaguareté” Domínguez Díaz ha rastreado los orígenes de uno de los platos más representativos de la culinaria nacional hasta el Medio Oriente, el vori vori, como una de las comidas cotidianas en la época de Jesucristo.

Así lo revela en uno de los capítulos de su libro, Nuestra Señora de la Asunción 1537, en el cual relata los orígenes de la gastronomía paraguaya, afirmando que Asunción es la “Madre de la gastronomía argentina, uruguaya, del Mato Grosso del Sur y hasta de Santa Cruz, Bolivia”.

“Corrían los años de Nuestro Señor Jesucristo cuando en un pequeño pueblo de Medio Oriente se tenía por costumbre tomar un caldo de gallina llamado sopa Ashkenazi con Kneidalaj (caldo de gallina con bolitas de matzá). La matzá (también conocida como matzoh o matzos) es un pan ácimo tradicional de la comida judía, elaborado con harina y agua. Esta es la comida “oficial” del Pésaj (Pascua judía). En el caso del caldo de gallina Ashkenazi se hacen bolitas de este pan (matzá)”, explica.

Matzah.
Matzah.

Prosigue diciendo que “el caldo Ashkenazi con Kneidalaj emigra desde Medio Oriente a la peninsula ibérica con la dominación árabe y se asienta allí por 800 años. Luego de la caída del último bastión musulmán Granada, a manos de Fernando e Isabel la Católica, se inicia la conquista del Nuevo Mundo. Cargados con siglos de influencia árabe en su gastronomía, llegan a nuestras tierras los españoles, entre ellos numerosos andaluces, introduciendo a partir de 1537 en Nuestra Señora de la Asunción un caldo que ellos llaman “Cocido”, cuyos ingredientes básicos son garbanzos, gallina, morcilla, chorizo, papa, repollo, zanahoria y nabo. Se inicia la fusión con los ingredientes del Nuevo Mundo, de acuerdo a cada región conquistada, pero en todos conservando la misma matriz que sería la gastronomía árabe-española”.

Ashkenazi.
Ashkenazi.

Por último, agrega que lo novedoso en Asunción sería la introducción del maíz al caldo de gallina Ashkenazi con Kneidalaj, sustituyendo las bolitas de matzá por bolitas de harina de maíz, naciendo así el vori vori paraguayo.

¿Sabés de dónde vino el vori vori? Un chef historiador ha rastreado sus orígenes
Enlance copiado
Cargando...Cargando ...