Cargando...
La licenciada Fátima Acosta Olmedo, psicóloga laboral, afirma que en el ajetreado mundo de hoy, nos vemos presionados para seguir muchas direcciones a la vez. Tenemos responsabilidades en el hogar y en el trabajo, y a veces simplemente nos supera. Nuestro cuerpo comienza a hacernos saber que estamos sintiendo el estrés de nuestra vida diaria.
“Las sensaciones de estrés son causadas por el instinto de nuestro cuerpo de defenderse. Este instinto es natural y nuestro organismo lo usa en situaciones de emergencia, como cuando tenemos que salir del camino de un vehículo que se aproxima a toda velocidad. En una persona con estrés esta reacción que aparece en situaciones de peligro se instala en forma continua produciendo daños físicos y un alto nivel de ansiedad”, añade.
La licenciada Acosta dice que se pueden presentar los siguientes síntomas: ansiedad, irritabilidad, inseguridad, o bajo estado de ánimo. El estrés laboral también puede originar una serie de reacciones en nuestro cuerpo alterando nuestro sistema motor, digestivo, respiratorio o cardiovascular.
Explica la profesional que el manejo del estrés laboral engloba todas aquellas recomendaciones que tienen por objeto mantener bajo control las situaciones de estrés en el entorno laboral, así como aquellas prácticas saludables que ayudan a minimizar sus consecuencias en nuestro organismo. Por ejemplo, se indica mantener en el área laboral una comunicación adecuada, la práctica de técnicas de relajación, mantener siempre palabras y pensamientos positivos en reemplazo de los negativos.
Además "recuerde que el deporte es otro de nuestros grandes aliados en el manejo del estrés laboral. Recuerde que está demostrado que el cerebro rinde mejor si le damos un pequeño descanso, una adecuada alimentación y hábitos saludables. En caso de persistir los síntomas por un tiempo mayor a seis meses se recomienda acudir a una asistencia psicológica".