Juguetes hechos en casa

Desde hace tiempo psicólogos, psicopedagogos y profesionales afines promueven la estimulación temprana de los niños, especialmente durante sus primeros 3 años. Pero no se necesitan sofisticados juguetes, los caseros pueden ser un clave en este proceso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Una actividad propuesta con este propósito es la creación de juguetes con elementos que se pueden conseguir en casa. Esto, además de poner en marcha la creatividad, puede ser un componente que genere efectos altamente positivos en la formación de las habilidades, destrezas y facultades tanto físicas como intelectuales de los pequeños.

Sumados a estos juguetes caseros se pueden realizar cantos, bailes, abrazos y juegos creativos, los que se convertirán en actividades que marquen una gran diferencia en la relación padre – hijo y aportarán un gran beneficio al crecimiento de los infantes.

La psicopedagoga Patricia Caravaca resaltó la importancia de que los niños reciban estimulación temprana para que puedan ir desplegando al máximo todo su potencial y sus capacidades cognitivas, motrices, sociales y emocionales por medio de diferentes actividades secuenciales y lúdicas. Destacó además que es fundamental detectar a edades tempranas posibles alteraciones en algunas áreas del desarrollo, pudiendo así elaborar un diagnóstico precoz para luego poner en práctica un tratamiento adecuado.

Habló también sobre el rol de los padres en este proceso, haciendo énfasis en que es primordial, ya que ellos son los que conocen mejor a su bebé y comparten mayor cantidad de tiempo con el. El bebé recibe todo lo que necesita de sus padres, alimentación, amor, refugio, comunicación, por ellos son ellos quieren sabrán cuales son las necesidades de su hijo.

Otro punto trascendental, según la experta, es tener en cuenta el ritmo individual y la madurez de cada niño, así como no excederse en las sesiones por más de 30 minutos.

Con la intención de fomentar la estimulación temprana, Unicef presentó su campaña “Juguetes para toda la vida” donde invitan a los padres y madres a usar materiales cotidianos para inventar juguetes y utilizar los mismos a la hora de jugar con sus hijos.

Bada Bum, Koreko Guá, Chiki Chiki, ConstruCrea, Kili Kili, Libro Bebé, Las Figus y Móvil Bebé son los juguetes que la organización propone para incentivar y ayudar a los padres en este proceso. Cada uno de estos juegos fue armado con elementos sencillos y al alcance de todos. Cuentan con un instructivo y un tutorial en la página al cual puede acceder haciendo clic aquí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...