Anand acaba con la resistencia de Faustino Oro en el desempate

León (España), 4 jul (EFE).- El indio Viswanathan Anand tuvo que recurrir al desempate de partidas rápidas ante el jovencísimo argentino Faustino Oro, de 11 años, para llegar de nuevo a una final del Magistral Ciudad de León, cuyo palmarés domina con puño de hierro con diez victorias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2271

En la final del domingo, que será su decimoquinta, se enfrentará al ganador del duelo entre el español Jaime Santos y el vietnamita Lê Quang Liêm.

Anand desequilibró el duelo generacional sacando provecho de su mayor capacidad para adaptarse al tiempo y acabar imponiéndose por 3,5 a 2,5 a un corajudo rival que sigue quemando etapas a una gran velocidad. Empezó a familiarizarse con este deporte en la pandemia y ya es una de las estrellas emergentes en el panorama ajedrecístico.

En las tres primeras partidas la igualdad fue la nota predominante, aunque en todas ellas con ligera ventaja en las posiciones del joven prodigio argentino, que puso en más de un apuro táctico al pentacampeón mundial que hace tan solo un mes le derrotó en Italia en un doble enfrentamiento.

Anand tuvo que tirar de experiencia y de galones en el tablero ante la arrogancia del bonaerense, que actuó sin complejos y tanto con blancas, como también con piezas negras, fue capaz de obligar al indio a exprimir su amplio repertorio de soluciones.

La única desventaja del Maestro Internacional más joven de la historia del ajedrez la tuvo con el reloj, lo que dificultó su estrategia de ataque, lo que aprovechó el 'Rápido de Madrás', que, haciendo honor a su apelativo, manejó mejor los tiempos para forzar tablas cuando su posición en las tres primeras partidas llegó a ser verdaderamente complicada.

De hecho, en la segunda solo las apreturas en los últimos segundos impidieron a Faustino situar el marcador a su favor, mientras que en la cuarta, antes de las dos rápidas de desempate de 3 minutos, más dos segundos por jugada, ambos se diluyeron en cuestiones de complicada solución.

De esta manera, con el empate a dos en el marcador y en una inesperada, a priori, igualdad se llegó al ritmo en el que Anand podía tener más opciones y lo demostró de inmediato en la primera partida de desempate, en la que trató muy bien una posición ventajosa para ir colocando y cambiando piezas hasta lograr el mate.

El 'pibe de oro' no estaba dispuesto a regalar una plaza en la final del domingo y aunque estaba obligado a la victoria con negras, peleó lo indecible, de nuevo contra el reloj, y, a pesar de llegar a disfrutar de alguna ventaja interesante, acabó claudicando ante un rival que supo defender su valiosa ventaja.

Este sábado se disputará la segunda semifinal del torneo decano en España que enfrentará -16,30 horas- al jugador leonés Jaime Santos Latasa y al mejor ajedrecista vietnamita de la historia, Lê Quang Liêm.

Enlance copiado