Cargando...
La tecnología digital sigue cambiado el mundo y conforme pasan los años, aumenta el número de de personas, principalmente de niños y adolescentes, que se conectan a diversas plataformas. Según datos de Unicef, los niños y adolescentes menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet en todo el mundo.
Lea más: ¡Ojo! Estos son los cuidados que deben darse a la vista en días de mucho calor
Pese a que el internet y la tecnología digital ya son esenciales en la vida cotidiana, su uso todavía debe estar limitada en menores de edad. Además del sedentarismo, aislamiento social, dependencia y adicción y otros impactos en el desarrollo cognitivo, el uso excesivo de pantallas puede ocasionar serios daños en los ojos.
El Ministerio de Salud Pública (MSPBS), recomienda más tiempo al aire libre, a fin de reducir el riesgo de problemas oculares en los niños y niñas, asociado al exceso de trabajo visual por el contacto con pantallas.
¿Cuántas horas pueden estar los niños expuestos a dispositivos digitales?
- De 0 a 2 años: no deben exponerse a dispositivos digitales.
- De 2 a 5 años: entre 30 minutos a una hora al día.
- De 7 a 12 años: una hora bajo control de un adulto.
- Mayor de 12 años: hasta dos horas.
Lea más: El cuidado de la salud visual incluye una alimentación saludable
Desde el Ministerio de Salud comparten algunos consejos para cuidar los ojos y evitar el uso de anteojos a una corta edad.
- Control oftalmológico al menos una vez al año.
- Cuidar la alimentación y realizar ejercicios en forma regular.
- No frotar los ojos.
- Ajustar brillo, contraste, distancia y altura del computador.
- Parpadear regularmente.
- Utilizar lentes graduados recetados por un oftalmólogo, así como lentes de sol adquiridos de locales autorizados por el Ministerio de Salud.
- Aplicar la “regla 20-20-20” para descansar los ojos: Cada 20 minutos, retirar la mirada del monitor de computador y parpadear unos 20 segundos a 6 metros de distancia (20 pies).
- No compartir colirios, pañuelos y toallas.
- No automedicarse.
Desde la cartera sanitaria indican que el uso frecuente de computadoras y celulares, puede causar el llamado Síndrome Visual Informático o Fatiga Ocular, que habitualmente produce síntomas como ojo rojo, lagrimeo, visión borrosa, cefalea y sensación de cuerpo extraño.
Para tener un descanso adecuado por las noches, Salud Pública resalta también la importancia de evitar el uso de dispositivos digitales una hora antes de dormir.