Cargando...
La licenciada en nutrición Betharram Scarone propone algunas soluciones en este artículo, para mejorar la digestión mediante una alimentación saludable.
Lea más: La grasa abdominal, un "asesino silencioso"
Y ponele mucha atención a estas siete posibles causas de abdomen inflamado.
- Problemas digestivos. Síndrome de intestino irritable, celiaquía, gastritis, colitis ulcerosa, etc. Tienen entre sí síntomas similares como gases, distensión abdominal, episodios de estreñimiento y/o diarrea.
- Retención de líquidos. Podés notar ésto por los zapatos o por el anillo apretado (si queda más apretado o cuesta mucho que te saques).
- Deshidratación. Este es un dato supercurioso, pero al no tomar suficiente agua o nos excedemos con el alcohol, el cuerpo tiende a retener más líquidos los días posteriores.
- Intolerancias y alergias. Comúnmente al presentar alguna intolerancia o alergia al algún alimento, hay distensión abdominal a causa de la producción excesiva de gases.
- Estreñimiento. Una alimentación pobre en fibras solubles e insolubles, mala hidratación y falta de actividad física provoca un abultamiento a causa de la materia fecal “estancada”.
- Crecimiento bacteriano en intestino delgado. A causa del uso excesivo de medicamentos, laxantes, mala nutrición, intoxicación por alimentos.
- Cambios hormonales. Es supernormal que las mujeres lo sufran durante el periodo premenstrual.
¿Cómo evitar el abdomen inflamado?
- Reducir porciones. Una de las razones principales puede ser “comer demás”, tratá de reducir un poco la porción.
- Adiós a las gaseosas. Sí, aunque sea por unos días, fijate y probá de evitar las bebidas con gas (porque al tener gas inflama, y al llegar al estómago las burbujas mismas liberan dióxido de carbono).
- Tomar té digestivo. De boldo, manzanilla, menta, jenjibre, estos son recomendados para la indigestión porque reducen la inflamación.
- Ojo con la fibra. Es excelente para favorecer el tránsito intestinal y por mil beneficios.... pero si nos excedemos en la cantidad recomendada por día, puede provocarnos hinchazón. Además, hay alimentos como porotos, lentejas y garbanzos que si no están remojados correctamente (10-12 horas en agua bien limpios) pueden provocar hinchazón.
- El chicle. Al masticarlos incorporamos aire, lo mismo cuando tomamos una bebida con pajita/bombilla, así que ¡tené en cuenta!-