Cargando...
Según la nutricionista Leyla López, los pilares fundamentales para el descenso de peso son: gastar más energía de la que se consume, la combinación de ejercicios cardiovasculares y de fuerza, y, tener un buen descanso nocturno entre 7 a 8 horas al día. Y tener hábitos saludables. Teniendo control de las porciones de alimentos, sin privaciones, comiendo en cantidad y calidad adecuada para cada persona y sin dejar de lado una buena hidratación.
Lea más: Los carbohidratos y la diabetes
Cómo manejar el “darte un gusto”
“La mejor forma de “darse un gusto” y disfrutarlo es haciendo bien las cosas durante el día. ¿Qué quiere decir eso? que debemos tener en cuenta la calidad y cantidad de alimentos que comemos el resto del día; por ejemplo, si sabemos que vamos a comer ciertos tipos de alimentos más calóricos, o que vamos a accedernos un poco en las porciones, tratemos de comer inteligentemente el resto del día, sin buscar estrategias como dejar de comer por el hecho de “darse un gusto”, ni excederse con la ctividad física tratando de compensar dicha situación, entonces debemos entender que comer rico no significa engordar y comer saludable no significa privarse de todo”, afirma Leyla López.
Además, dice que “No hay alimentos buenos ni malos, hay alimentos que nutren más que otros y encontrar el equilibrio es parte del proceso”.
Lea más: La importancia de las proteínas
Algunas estrategias que podemos tener en cuenta luego de “un gusto” son:
- Volver a la rutina normal de alimentación, sin saltarse ninguna comida.
- Movimiento, actividad física programada y mantenerse activo el resto del día.
- Buena hidratación, tomar la cantidad de agua suficiente luego de un exceso es muy importante para evitar la retención de líquidos.
- Sobre todo es importante dejar de lado el pensamiento del todo o nada, dejar de lado las culpas a la hora de comer y disfrutar.
Lea más: Alimentos para prevenir el envejecimiento prematuro
“Como siempre les digo a mis pacientes, se puede comer todo siempre que cuidemos las porciones”.
Puntualiza la nutricionista que “Recordemos que la mejor dieta para bajar de peso es aquella que se adapte a la vida de cada persona y sea sostenible en el tiempo, dejemos de lado las “Dietas de moda” que ponen en riesgo la salud y llevan a círculos viciosos que terminan desencadenando en desordenes de la conducta alimentaria y efectos rebote”.