Insomnio: estas son las claves para tener un buen sueño

El insomnio es un síntoma, el cuerpo pide ayuda y a veces no lo escuchamos. Dos especialistas nos guían hacia la búsqueda de las causas, a cuestionarnos que ocurre con esas horas “robadas” al descanso desde perspectivas diferentes.

Cuando el insomnio nos invade es mejor identificar las causas y tratarlo de inmediato.
Cuando el insomnio nos invade es mejor identificar las causas y tratarlo de inmediato.

Cargando...

Dormir bien depende de distintos factores, cada quien puede identificar la idea de acuerdo al número de horas, los momentos del día y los diferentes contextos de cada persona, según Agustín Barúa Caffarena, psiquiatra y antropólogo.

Su abordaje a este problema va desde las escuelas del esquizoanálisis, psicodrama y el construccionismo social, adelantó.

“También interviene lo cerebral”, dijo convencido de que “hay dos alimentos del sistema nervioso central: el sueño y el silencio”, reveló.

Nos enfocamos en el sueño, y habitualmente la propuesta médica psiquiátrica suele hablar de eliminar el insomnio y esto se puede tratar desde la higiene del sueño, cuidados, y medidas psicofarmacológicas, según nuestro entrevistado.

“Desde otras perspectivas tiene en común con el apetito, formas muy sensibles, son espejos de cómo estamos con nuestras vidas”, definió.

El insomnio, vale preguntarse

Un primer planteo que sugiere Barúa Caffarena desde el insomnio y la hipersomnia (dormir más de las horas promedio sugeridas) son estas cuatro preguntas.

“Ante el insomnio nos preguntamos cómo estoy con mi vida, qué preguntas de mi vida no estoy escuchando y sería bueno que escuche. Cómo estoy con mis relaciones, mis vínculos, y cómo estoy con mis emociones, mi mundo emocional”, planteó.

El psiquiatra sugiere realizar “un diario de insomnio cuando estamos durmiendo poco nocturnamente. Tener un registro escrito de lo que surge en el insomnio: cuando nos cuesta comenzar a dormir, nos levantamos muy temprano, o nos despertamos intermitentemente durante la noche”.

Aconsejó: “salir de la cama, sentarnos, tomar nuestro registro escrito y anotar cuáles son las cuestiones que surgen en nuestro insomnio”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Preocupaciones durante el insomnio

En ese cuestionario anotado analizamos cuáles son las cuestiones que aparecen, qué ideas, que preguntas, inquietudes, preocupaciones y temas surgen.

“Eso iremos trabajando durante el día porque esas son cuestiones que surgen durante el insomnio. Tendremos que atender eso, no negarlas, sino al contrario darle un espacio”, recalcó.

El insomnio es una alarma del cuerpo

El insomnio así como la inapetencia son alarmas que el cuerpo nos está señalando, que nos está pidiendo atención sobre cuestiones a dilucidar, apuntó el experto.

Estas alarmas difusas si se revelan más temprano que tarde ayudará a comprender lo que nos sucede.

“Es importante no esperar que el cuerpo nos diga otras cosas de manera más severa, más grave. Todo insomnio, toda inapetencia es algo que está pidiendo que paremos a preguntarnos qué es lo que nuestro cuerpo nos está queriendo decir”, subrayó.

El cuerpo habla cuando no duerme

Dicho de manera científica, “el cuerpo habla respecto a su realidad somática, pero también la realidad vincular, social, económica, cultural, comunitaria. Es importantísimo parar para ver qué nos está queriendo decir el cuerpo”, reiteró.

Ante estas situaciones de insomnio o inapetencia el psiquiatra recomienda pedir ayuda. Uno mismo debe detenerse y ver qué esta pasando.

¿A quién pedimos ayuda?

“Es necesario pedir ayuda a nuestros vínculos de confianza, aquí también se evalúa si tenemos vínculos de confianza porque hay personas que viven muy aisladas, encerradas”, aseveró.

Y veremos qué tipo de ayuda técnica podemos recibir: “a veces son más espirituales, otras son más profesionales, de diferente cuño pero lo importante es permitirnos pedir ayuda”, culminó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Estudios del insomnio

“El insomnio de corta duración o insomnio de ajuste no requiere de evaluación específica porque es autolimitado (que remite espontáneamente). El insomnio crónico que dura más de tres meses sí debe ser evaluado”, acotó el Dr. Javier Bogarín, especialista en sueño, neumología y terapia intensiva.

La evaluación, según explicó, consiste en una entrevista detallada que busca establecer los pensamientos que este paciente tiene, que puede estar perjudicando al sueño, así como los hábitos o conductas que inducen a un insomnio.

“Además evaluamos qué sustancias consume: cafeína, productos de yerba mate, etc. Además, otros hábitos de higiene del sueño y cualquier tratamiento médico que puede causar insomnio. Por otro lado, también se observa si hay hipertiroidismo”, detalló.

El facultativo evidenció que cuando se sospecha de transtornos del sueño se indica una polisomnografía. El estudio registra la respiración, saturación de oxígeno, esfuerzo respiratorio, ondas cerebrales, ondas cardíacas, movimiento de piernas, ronquidos, y el flujo de aire durante el sueño”.

Con estas mediciones se diagnostican transtornos respiratorios y del movimiento que afectan al sueño. También se detectan epilepsias nocturnas, según especificó el experto.

El tratamiento para el insomnio

“Si la entrevista diagnostica insomnio primario se indica un tratamiento cognitivo conductual, evaluando los pensamientos y conductas con una reestructuración de estos”, manifestó el médico.

“Si la polisomnografía detectó apnea del sueño se trata con equipos de presión, area positiva u otras medidas específicas”, apuntó.

Si se detectaron movimientos de piernas se indican otros estudios y medicamentos específicos, bajo supervisión de un médico especialista.

Dormir bien descansa el cuerpo y lo prepara para enfrentar el siguiente día, un bien que necesitamos recuperar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...