Cargando...
Definiendo autoestima adolescente, Marcela Céspedes explica que después del proceso de autoevaluación, nos valoramos según cualidades que son consideradas positivas o negativas, de acuerdo a lo que hemos experimentado en nuestra vida.
Lea más: Detectar a tiempo el bullying escolar salva vidas
“En la adolescencia se actualiza la imagen que tiene de sí mismo, la necesidad de autoestima aumenta por los cambios a nivel físico, así como las indecisiones e inseguridades inherentes al desarrollo”.
Las psicólogas cuentan que la idea del taller surge de lo observado durante la atención psicológica a sus jóvenes pacientes y familias.
“En realidad habíamos pensado en un ciclo de talleres con temas que detectamos y creímos indispensables trabajar con los adolescentes y familias. Los padres mencionaron este tema como punto focal en la conducta de sus hijos”, dice Wentzensen.
Autoestima adolescente y sociedad
-¿Cómo perciben en la sociedad actual la autoestima adolescente? ¿tantas historias de acoso difundidas en redes ayudan a superar el problema?
-MC: La mayoría de los adolescentes presenta una baja autoestima en alguna dimensión. Puesto que la autoestima es multidimensional, un chico puede tener alta autoestima respecto a su rendimiento académico, pero muy baja en lo social. En cuanto a las historias trágicas, se ha comprobado que la difusión de las mismas no produce una concienciación sobre la problemática, pero si el tema se enfoca desde una perspectiva preventiva y se brindan opciones, la difusión de historias, podría convertirse en una alternativa de ayuda para el adolescente.
Lea más: Bullying escolar: cómo ayudar a mi hijo
-¿Cuáles son los mayores enemigos de una autoestima sana?
-AW: Podemos mencionar las críticas patológicas (comparaciones con los demás, errores vistos como fracasos, exageraciones de los defectos, expectativas negativas en las interacciones) Estas críticas pueden ser generadas por el mismo adolescente o su entorno.
-¿El adolescente con baja autoestima acarrea este problema desde niño?
-AW: La formación de la autoestima se da en los primeros años de vida, a partir de las interacciones con las personas significativas para el niño. Cabe resaltar que la autoestima no es un proceso que finaliza en la infancia. El ambiente familiar y las relaciones en este periodo son muy importantes para el futuro desarrollo.
-¿Hay diferencias entre varones y chicas respecto a la seguridad personal?
-MC: El inicio de la adolescencia se ha acelerado en los últimos años y esto se puede observar también a nivel biológico, en las niñas la primera menstruación se ha adelantado. Considerando las dimensiones de la autoestima, se ha encontrado en investigaciones que las chicas presentan diferencias significativas en la dimensión física de la autoestima, presentando una autoestima baja en su imagen corporal en comparación con los varones.
Autoestima: los riesgos de daño
-¿Dónde hay más riesgos de daño a la autoestima: en la casa, la escuela o la calle?
-MC: Partimos que la base de la autoestima comienza en los primeros años de vida, los mensajes de su familia y de las personas del entorno influirán sobre la autoestima inicial del niño. Y posteriormente en la adolescencia se cuestionará la idea de sí mismo que arrastra de su pasado, conformándose o buscando la validación de otros en su entorno.
Lea más: El niño ansioso
-¿Qué es lo que más sufren los adolescentes: su aspecto físico, el nivel socioeconómico, la capacidad de hacer amigos, de enamorar al sexo opuesto, de ser admirados?
-AW: La autoestima es uno de los factores fundamentales del desarrollo personal y social de los jóvenes. Si presentan niveles bajos de autoestima esto los puede llevar a tener problemas de relacionamiento, de rendimiento escolar, sentimientos de incompetencia y, en definitiva, un sentimiento de infelicidad. Es difícil definir un punto en el que se sientan más afectados que en otros porque están relacionados. Por ejemplo, si una adolescente tiene una autoestima baja, es muy probable que la socialización y sus relaciones amorosas también se vean afectadas.
-Hoy la sexualidad está en el ojo de la tormenta, las reglas han cambiado o han desaparecido. ¿Es el tema más complejo y tiene respuestas concretas?
MC: La sexualidad adolescente es un tema complejo de tratar principalmente por la falta de comunicación que existe entre los padres e hijos, falsas creencias y prejuicios respecto al tema. La falta de información hoy no es un problema, hay exceso de información a la que acceden desde niños. El problema es la confusión que se genera en esta etapa en torno a la sexualidad. La edad de inicio de las relaciones sexuales ha descendido, con todo lo que eso conlleva. También se observa últimamente que surgen muchas dudas sobre la orientación sexual o angustia al pensar que su tendencia puede provocar un rechazo social. Desde mi punto de vista, la comunicación abierta con la familia es una de las respuestas, pero es un proceso que exige esfuerzo de padres e hijos, y no se logra de un día para el otro. Si como padres queremos que nuestros hijos se comuniquen, debemos crear un entorno familiar que permita la confianza y seguridad para facilitar que la comunicación se logre y se sostenga en el tiempo.
-La falta de diálogo sobre sexualidad es una deuda en muchísimas familias.
MC: Sí, los padres están preocupados, plantean sus dudas y sus dificultades para comunicarse con sus hijos sobre la sexualidad y otros temas importantes. Muchos padres buscan orientación para lograr establecer una comunicación abierta que les permita guiar a sus hijos y apoyarlos durante este proceso de cambios.
Taller de autoestima
-¿Cómo trabajarán en este taller?
AW: Se trabajará con los adolescentes mediante dinámicas en las que puedan compartir sus percepciones y experiencias con los demás asistentes. Los objetivos del taller son que los participantes logren: valorar sus características personales positivas y negativas, reflexionar sobre la propia identidad, conocer su nivel de autoestima y la influencia que tiene en su vida. Si el adolescente logra estos puntos se dará inicio a un proceso de análisis y generación de opciones mas positivas para su desarrollo personal.
-¿Qué requisitos se precisan para participar?
Los que quieran participar solo necesitan el interés y las ganas de compartir un espacio de reflexión con otros adolescentes. El taller es para adolescentes de 11 a 17 años. Para más info llamar al 0984- 988302