Cargando...
La Lic. María Rosa Araujo Rivera, tecnóloga de alimentos, encargada del área de Promoción en Inocuidad de Alimentos en el INAN, afirma que la higiene es muy importante al momento de manipular y consumir los alimentos. “Es indispensable iniciar con el correcto lavado de manos y luego preferentemente lavar y desinfectar la zona donde se manipulará los alimento, además de los cubiertos, utensilios y superficies que se utilizarán durante la preparación. Utilizar agua potable para lavarse las manos, las frutas y verduras, los utensilios y preparar las comidas, hielo o jugos”.
Lea más: Cinco claves para la inocuidad de los alimentos
Recomienda la tecnóloga que se debe desinfectar las frutas y verduras antes de utilizarlos, sobre todo los que serán consumidos en forma cruda, para ello deberá sumergirlos en agua con lavandina al 0,01% durante 10 minutos, luego desechar el agua utilizada y enjuagar con abundante agua potable el alimento.
Cocinar bien los alimentos
Cocinar correctamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevo y pescado. Cuando calientes alimentos como caldos y guisos asegúrate de que alcancen 70 °C como mínimo. Las carnes rojas y pollo no deben quedar con partes rojas en su interior. Recalentar la comida hasta que esté bien caliente, hasta alcanzar 70 ° C, debido a que la correcta cocción mata casi todos los microorganismos peligrosos.
La cocción del alimento hasta la temperatura de 70 °C garantiza la inocuidad para su consumo.
Lea más: Platearán mejor nutrición en el marco del "Día Mundial de la Alimentación"
Conservación de los alimentos
Las prácticas de conservación de los alimentos deben asegurar su protección en el momento de manipularlos a fin de evitar su contaminación. Mantener los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, ya sea las ensaladas que se consumen directamente (en especial si tienen mayonesa) como aquellas comidas elaboradas que deben recalentarse hasta alcanzar la temperatura de cocción.
Las comidas preparadas que no se consumieron, deben ser guardadas en la heladera inmediatamente después de retirar la mesa. Se deben colocar los alimentos en recipientes limpios y con tapa. Se puede utilizar papel film para cubrir los alimentos en recipientes que no cuentan con tapa.
Estas preparaciones se pueden conservar hasta 48 horas en la heladera. Si contienen papas, cremas o huevos, máximos hasta 24 horas.
Los alimentos no deben permanecer fuera de la heladera por más de dos horas antes de ser consumidos, recalentados, refrigerados o colocados en el freezer.
Para los alimentos que necesitan refrigeración no cortar la cadena de frío, sobre todo si los transportará fuera de su casa (festejos, playa, etc.), pues en verano los alimentos son más susceptibles.
En caso de corte de electricidad tratar de no abrir constantemente la puerta de la heladera, ya que en la heladera la conservación de los alimentos es segura hasta aproximadamente 4 horas durante un apagón.