Pan con moho: Cortarlo y tostarlo no elimina riesgos en su consumo

El pan, sobre todo los de elaboración casera, al no contener conservantes, es uno de los alimentos más susceptibles de ser colonizados por hongos. Cortar la parte mohosa y tostar la que no ha sido colonizada no es la solución. ¿Qué tan grave puede ser consumir un pan mohoso? Hay, en contrapartida, otros alimentos que si pueden consumirse con moho, como el queso azul.

El queso azul si puede ser consumido. Penicillium Roqueforti, es el nombre del moho que trabaja en conjunción con cultivos lácticos para madurar el queso azul y transformar su sabor y apariencia. El consumo de estos hongos seleccionados para este producto no se consideran un riesgo para el consumidor.
El queso azul si puede ser consumido. Penicillium Roqueforti, es el nombre del moho que trabaja en conjunción con cultivos lácticos para madurar el queso azul y transformar su sabor y apariencia. El consumo de estos hongos seleccionados para este producto no se consideran un riesgo para el consumidor.gentileza

Cargando...

Dalma González, ingeniera tecnóloga en alimentos, dice que algunos mohos producen subproductos tóxicos llamados micotoxinas, que son sustancias venenosas y pueden desencadenar reacciones peligrosas o incluso ser cancerígenas (como la aflatoxina).

La ingeniera tecnóloga en alimentos Dalma González nos habla sobre un nuevo hilo alimentario del moho en el pan y porque no se puede consumir el pan con moho.

¿Qué pasa si consumo pan con moho?

Al cortar la barra de pan con un cuchillo y al manipularlo, pasamos a contaminar con esporas cualquier parte limpia y contribuir a propagarlas en nuestra cocina.

No se debe consumir pan con moho ya que algunos mohos producen subproductos tóxicos llamados micotoxinas, que son sustancias venenosas.
No se debe consumir pan con moho ya que algunos mohos producen subproductos tóxicos llamados micotoxinas, que son sustancias venenosas.

Alimentos que se pueden comer con moho

  • El queso azul: Penicillium Roqueforti, es el nombre del moho que trabaja en conjunción con cultivos lácticos para madurar el queso azul y transformar su sabor y apariencia. El consumo de estos hongos seleccionados para este producto no se consideran un riesgo para el consumidor.
  • Verduras duras: como las zanahorias también se pueden comer una vez cortado el trozo con mohos.
  • Embutidos curados: como el jamón o el salchichón en los que el moho se deposita normalmente.
Por ejemplo las verduras	duras como las zanahorias también se pueden comer una vez cortado el trozo con mohos.
Por ejemplo las verduras duras como las zanahorias también se pueden comer una vez cortado el trozo con mohos.

“El resto de los alimentos, especialmente aquellos suaves y ricos en agua, ya sean frutas, verduras, quesos o fiambres, si presentan moho deberíamos desecharlos directamente”, advierte Dalma González.

Según la experta en alimentos “el pan con moho se debe desechar directamente, manipulándolo lo menos posible. Es importante lavar los recipientes o utensilios que hayan tocado pan mohoso o las esporas podrían encontrar otro huésped muy rápidamente”.

* Si, estoy segura de que lo consumiste muchas veces y no te pasó nada.

* Si, estoy segura de que tu abuela dijo que es penicilina.

* No, mucho no importa, pero como ya estoy aquí: “No pasa hasta que pasa”

Algunas inquietudes que solemos preguntar:

¿Puedo cortar la parte con moho y tostar el pan?

-No, este tipo de hongo no se elimina con altas temperaturas

¿Cómo distingo si el Queso Roquefort esta descompuesto y no se puede consumir?

-El color del hongo debe ser azul verdoso, normalmente varía a negro o amarillento.

El queso roquefort al natural puede ser consumido con galletas o tostadas, con nueces y vino tinto.
El queso roquefort al natural puede ser consumido con galletas o tostadas, con nueces y vino tinto.

“Rhizopus Stolonifer, también conocido como moho, es un género de hongo, que se alimenta de materia vegetal en descomposición, producen unos filamentos microscópicos, llamados hifas. Se han registrado enfermedades causadas por alta concentración de esporas de algunos Rhizopus. Las hifas crecen en forma de largos brazos en toda dirección, el conjunto de estas hifas se llaman micelio. Estos “brazos” de las hifas son invisibles a simple vista, por lo que, cortando solo la parte visible del pan, no es suficiente para librar nuestro alimento del hongo”, informó Dalma.

La ingeniera tecnóloga en alimentos Dalma González.
La ingeniera tecnóloga en alimentos Dalma González.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...