Obesidad: el control de peso no es solo un problema de voluntad, indica especialista

La pandemia por Covid generó una serie de trastornos en la salud, en gran medida, debido a los cambios de estilo de vida en las personas. Desórdenes en los horarios habituales para el descanso y la alimentación, cambios en la movilidad para ir a trabajar o a estudiar, sumados a la poca o nula actividad física, son los principales motivos que generan desbalances.

Disminución de masa grasa, principalmente en las pérdidas de peso severas se disminuye un porcentaje importante de tejido magro (músculo) y graso, lo cual conlleva a un riesgo de diferentes enfermedades. Foto: Pixabay.
Disminución de masa grasa, principalmente en las pérdidas de peso severas se disminuye un porcentaje importante de tejido magro (músculo) y graso, lo cual conlleva a un riesgo de diferentes enfermedades. Foto: Pixabay.gentileza

Cargando...

En el caso específico del control de peso, el especialista, Prof. Dr. Elvio Bueno, coordinador del Dpto. de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas, explicó que a través de una encuesta realizada en la Unidad de Obesidad, comprobaron que los pacientes en tratamiento por sobrepeso aumentaron más o no pudieron controlar como se esperaba.

Cualquiera sea el tratamiento que una persona utilizará para bajar de peso, por ejemplo dietas veganas, vegetarianas, hiperproteicas, al reducir las cargas calóricas y disminuyendo el tamaño de las porciones, ocurre un descenso en el peso. Pero existen casos en que el paciente obeso ya requiere de otros coadyuvantes.

“Cuando se llega al 10% de pérdida de peso y del índice masa corporal, la persona ingresa a una meseta (estancamiento) y allí ya no depende solo de su voluntad para seguir bajando de peso, entonces quizás ese sea el momento más adecuado para iniciar con anorexígenos, bajo supervisión de un profesional de la salud”, argumentó el Dr. Bueno.

El especialista resaltó que es muy importante empezar con los cambios de hábitos nutricionales y la actividad física, agotar todas las instancias para que después – en caso que no funcione – se inicie un tratamiento con los anorexígenos, siempre acompañado estrictamente por un profesional.

“Si una persona pesa 100 kg y mide 1.60 metros de estatura, el índice de su masa corporal (IMC) sería más de 30. Si esa persona empieza a bajar de peso, llegaría como se espera hasta el 10% que de 100 kg. equivale a 10 kg., entonces llega hasta 90 kg aproximadamente. A esa pérdida de peso, el sistema hormonal y neurológico responderá como una agresión y se empezará a disparar una serie de hormonas que bloquean la capacidad de saciedad, entonces la persona empieza a sentir nuevamente hambre y a antojarse de comidas, situación que no se presentaba al inicio del tratamiento y eso no es un problema de voluntad, es uno de los puntos críticos en la cuestión, porque se le estigmatiza mucho a la persona obesa”, explicó.

Anorexígenos

Los anorexígenos se utilizan para tolerar la reducción de las porciones. El Prof. Dr. Elvio Bueno indicó que hay un espectro bastante amplio de drogas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). “En nuestro mercado existen entre cuatro a cinco medicamentos. Estas drogas tienen una indicación formal y en general, se hacen a personas con diagnóstico de obesidad, con índices de masa corporal superior o igual a 30”.

Trabajo en conjunto

El Dpto. de Endocrinología y Metabolismo en coordinación con la Unidad de Obesidad, tiene habilitada la línea telefónica (0983) 617-833 para agendamiento de pacientes fichados. Los pacientes, el día de la consulta, recibirán el llamado de los médicos o se les enviará mensaje, con las indicaciones a seguir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...