Cargando...
En estos tiempos, el Día de San Valentín o Día de los Enamorados es una ocasión en la cual las parejas se profesan afecto con regalos, cenas románticas y demás actividades relacionadas, mientras los comercios y redes sociales se llenan de iconografía asociada a corazones y al Cupido con su arco y flechas.
Estas costumbres más modernas y comerciales asociadas al Día de los Enamorados tiene sus orígenes hace algunos siglos: los primeros registros de ventas de “tarjetas de San Valentín” con cupidos y corazones datan del Siglo XVIII, cuando se comenzaron a imprimir tarjetas con motivos románticos y poemarios con versos de amor.
Lea más: Récord de “timos del amor” en Estados Unidos por falsos romances online
Para el siglo XIX esas tarjetas prefabricadas de San Valentín eran tan populares en el Reino Unido que se producían de manera industrial. A mediados de ese siglo la festividad ya se había convertido en prácticamente una jornada nacional, y pronto pasaría a ganar fuerza al otro lado del océano Atlántico, cuando las tarjetas comenzaron a venderse en los Estados Unidos. A partir de allí Hollywood hizo lo suyo, y la costumbre se expandió al resto del mundo, gracias a series y películas que ensalzan la fecha.
Regalos de enamorados: Flores, chocolates, joyas
A mitad del Siglo XX, la costumbre de entregar tarjetas se extendió a otro tipo de regalos, como flores o chocolate, o inclusive joyas.
En Latinoamérica, al igual que en gran parte del mundo, aunque no es habitualmente conocido como Día de San Valentín, el Día de los Enamorados es celebrado por las parejas. En Paraguay es habitual que se reserven restaurantes para cenar o se organicen cenas románticas en las casas, y que los amantes intercambien regalos.
Lea más: Conocé el significado de las piedras en tu anillo de compromiso
Valentín, el santo que dio origen a la celebración
¿Pero por qué celebramos el Día de los Enamorados el 14 de febrero? El Día de los Enamorados es el 14 de febrero, día que la tradición cristiana asigna a dos mártires llamados Valentín.
Según la tradición cristiana, Valentín de Roma era un sacerdote cristiano, convertido en mártir alrededor del año 269. Fue uno de los primeros santos. fue apresado por las autoridades romanas debido a que predicaba para los cristianos, por entonces perseguidos en el Imperio Romano, y porque oficiaba bodas para los soldados, a quienes estaba prohibido casarse.
Lea más: Dilema resuelto: ¿Quién paga la cuenta en la cena de San Valentín?
Se dice que, durante su estadía en prisión, curó la ceguera de la hija de uno de sus guardias, y que antes de su ejecución, escribió a la joven una carta firmada como “tu Valentín” a modo de despedida.
El otro Valentín recordado el 14 de febrero es Valentín de Terni, un obispo muerto durante la persecución del emperador romano Aurelio a los cristianos. La Iglesia Católica habla de un tercer Valentín martirizado en la misma fecha, en África.