Rodrigo Nicora no quiso brindar detalles operativos y mencionó que “cada número, cada concepto que adelanten antes de finalizar este procedimiento, puede repercutir en la seguridad nacional”.
Lea más: Trasladan más de 500 reclusos de la Penitenciaría de Ciudad del Este al nuevo penal de Minga Guazú
El ministro mencionó que luego de la fuga registrada en marzo pasado en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, actualmente el establecimiento ya está casi al 100% de su capacidad operativa. “Tenemos el personal adecuado, la tecnología, la infraestructura y, por sobre todo, el acompañamiento de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares. Es a lo que apuntamos como nuevo modelo de gestión penitenciaria”, afirmó.

Además, mencionó, que luego de la fuga de reclusos, se procedió a la iluminación de la zona y, por sobre todo, el refuerzo de seguridad del perímetro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nicora dijo que este traslado forma parte de una planificación del Consejo de Defensa Nacional, que reúne a la Secretaría Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Gobernación del Alto Paraná.
El objetivo, según el ministro, es trabajar para mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad y reforzar la seguridad ciudadana.
“Va a haber un gran cambio”
Consultado sobre la cantidad total de internos que serán trasladados, Nicora evitó confirmar cifras u otros detalles del operativo. Sin embargo, extraoficialmente se mencionó que serán trasladados 531 internos condenados.
Lea también: Fuga en Minga Guazú: vídeo del momento del escape de la cárcel

La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este alberga actualmente a más de 1.500 internos, triplicando su capacidad. En tanto que, el nuevo centro penitenciario de Minga Guazú dispone de 432 celdas y está diseñado para alojar hasta 1.342 personas privadas de libertad.