El centro penitenciario fue inaugurado en mayo del año pasado y hasta ahora había recibido poco más de 100 personas privadas de libertad. La penitenciaría de Minga Guazú cuenta con 432 celdas y tiene capacidad para albergar hasta 1.300 internos.
Hasta la fecha, no cuenta con sistema de agua potable, por lo que se abastece mediante camiones cisterna. Sobre esta falencia, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, afirmó que en 20 días ya contarán con red de distribución de agua. Aseguró que con las medidas paliativas se podrá dar respuesta a la demanda.
Lea más:
Quiénes son los presos trasladados de Ciudad del Este a Minga Guazú
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nos estamos surtiendo con tanques cisterna tanto de Itaipú, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), y también la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para prever una eventual falta de agua. No hay ningún problema con el suministro de agua en este momento”, aseguró.
Para el traslado se puso en marcha un operativo denominado “Umbral”, que contó con un gran despliegue de la Policía Nacional y de las fuerzas militares, y se desarrolló sin mayores sobresaltos. Cuando salieron los primeros buses, los internos del pabellón del PCC intentaron amotinarse, pero fueron rápidamente reprimidos con balines de goma.

Los internos pasaron por una inspección médica para corroborar el estado de salud en que se encuentran. “Están precautelados todos los aspectos necesarios para el tratamiento del bienestar y la custodia de estas personas privadas de libertad”, aseguró Nicora.
Colegios privados lamentan traslado de reclusos en horario escolar
Dijo además que el traslado masivo responde a una planificación ante el hacinamiento que genera problemas graves de seguridad. “Cuando tenemos hacinamiento, tenemos personas que son captadas por organizaciones criminales; cuando tenemos falta de clasificación,los programas de reinserción social no tienen el efecto que nosotros deseamos”, dijo en otro momento.
Igualmente, reveló que el operativo Umbral, que empieza hoy, no tiene fecha de finalización, por lo que se esperan otros traslados importantes.