Los jueces Margarita Martínez Palacios, Gloria Elizabeth Vera Benítez y Diego Hernán Duarte, mediante la sentencia definitiva N.º 75 de fecha 15 de julio, resolvieron librar de culpa y pena a Ismael Barrios. La resolución fue notificada al Ministerio Público recién el 21 de julio pasado y no se descarta una apelación.
La acusación del Ministerio Público, representada por el fiscal Fidel Godoy, sostuvo que Barrios participó del violento ataque perpetrado en agosto de 2022 en un establecimiento agrícola de la zona de Itakyry, en la colonia Tape Yke. Por el mismo hecho fueron condenadas otras 13 personas, entre ellas Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, quien fue sentenciado a 10 años de prisión en otro juicio.
Lea más: Ratifican condena de 10 años a Mbururú en caso de brutal ataque en Itakyry
Como Barrios estuvo prófugo de la justicia por varios años, fue enjuiciado por separado. Durante el contradictorio público, la Fiscalía sostuvo que no existían dudas de que Ismael Barrios participó en el hecho, ya que fue reconocido en diversos videos del día del ataque.
Sin embargo, para los citados jueces, al cotejar el testimonio de las víctimas con la prueba del reconocimiento de personas, concluyeron que estas estaban viciadas y que las filmaciones de circuito cerrado no aportaban ninguna certeza de que la persona identificada fuera efectivamente Ismael Barrios, por lo que, por unanimidad, lo sobreseyeron.
Antecedentes del brutal ataque
De acuerdo con los antecedentes, los hechos ocurrieron el 20 de agosto de 2022, alrededor de las 13:00, en el distrito de Itakyry. En aquella oportunidad, los condenados, además de Ismael Barrios, armados con cuchillos, machetes, palos, honditas y otros elementos, irrumpieron en la propiedad de la familia Torras-Romero.
Los atacantes redujeron a las víctimas Pedro Rufino Torras Maldonado, Rosalina Romero de Torras, Francisco Leonardo Torras Romero, Carlos Alberto Torras Maldonado e Inocencio Ramos Ortiz, y los agredieron brutalmente. Pedro y su esposa Rosalina llevaron la peor parte, siendo además amenazados de muerte.
Por unanimidad condenan a Mbururú y otros por ataque a familia de Itakyry
A continuación, robaron motosierras, desmalezadoras, fumigadoras, machetes, azadas y otros elementos agrícolas. Posteriormente, teniendo como rehenes a las víctimas, incendiaron un tractor de la marca Massey Ferguson, tipo 290, así como plantaciones de camerún que estaban al lado de la vivienda. Luego mataron y sustrajeron varios animales domésticos.
Igualmente, cometieron destrozos en el lugar al romper puertas, ventanas, vidrios y destruir electrodomésticos, lo cual quedó evidenciado en filmaciones de circuito cerrado y fotografías. Además, a Francisco Leonardo le robaron la suma de 3 millones de guaraníes, su teléfono celular iPhone, hojas de cheques, tarjetas de crédito y otros documentos que estaban en su vehículo.
Mientras tanto, Diego Goncalves incluso llegó a manosear a una de las víctimas con la intención de someterla sexualmente, pero agentes policiales que llegaron al lugar tras ser alertados lograron impedir el hecho.