Marcos Antonio Rodríguez Miranda recuperó su libertad esta tarde luego de permanecer preso durante 24 días en la Dirección de Policía de Alto Paraná. El mismo había sido detenido por un pedido de extradición del Poder Judicial de Argentina, que finalmente fue revocado. El error consistió en que el número de documento que originó el proceso no corresponde al joven hernandariense.
El juez Jorge Anselmo Santo, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 46 de Buenos Aires, dejó sin efecto el pedido de extradición y la orden de captura internacional, reconociendo que el número de documento que originó el proceso no corresponde al de Marcos Antonio Rodríguez Miranda.
Luego de que la determinación judicial se remitiera a Interpol a través del Gobierno paraguayo, le otorgaron la libertad a Rodríguez. El mismo había sido detenido cuando acudió a la comisaría 5ª de Hernandarias para denunciar un accidente de tránsito.
Al proporcionar su identidad, los agentes detectaron una orden de captura internacional con fines de extradición por un homicidio ocurrido en julio de 2023 en Buenos Aires.
La justicia argentina lo identificó como sospechoso, pero el joven ni siquiera estaba en ese país cuando ocurrió el crimen.
La abogada Antonia Areco, quien asiste el joven lamentó que, pese a todas las pruebas presentadas ante la justicia para solicitar la excarcelación de su cliente, tanto el juez penal de garantías Humberto René Otazú Fernández como el fiscal Manuel Nicolás Doldán Breuer se negaron incluso a concederle medidas alternativas a la prisión.
Finalmente, mediante el oficio Nº 158 firmado hoy por el juez Otazú, se resolvió levantar la prisión preventiva y otorgar arresto domiciliario al joven, fijando su residencia en el barrio Santa Teresa de Hernandarias, bajo control semanal de la comisaría jurisdiccional.
Areco anunció que acompañará a la familia en una demanda contra el Estado argentino y, en consecuencia, también contra el Estado paraguayo, por permitir la ejecución de una captura sin verificar la identidad del requerido.