La nómina de los diputados más “haraganes” se dio a conocer en los últimos días, generando todo tipo de reacciones en redes sociales y en la opinión pública. Los legisladores de Alto Paraná no fueron la excepción.
Bettina Aguilera
La diputada Bettina Rosmary Aguilera Paniagua (ANR-cartista), cuestionada legisladora oriunda de Itakyry, figura como la única diputada altoparanaense que ni siquiera alcanzó la presentación de 20 iniciativas en total.
Su balance parlamentario incluye apenas 8 proyectos de ley, 2 proyectos de resolución y 8 de declaración, sumando un total de 18 propuestas legislativas en todo el año.
La diputada cartista, exviceministra de Agricultura durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y exfuncionaria en la binacional Itaipú. La misma había sido premiada por pasar a Honor Colorado con el comisionamiento de su madre, Rosa Ninfa Paniagua, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a Itaipú Binacional.
Guillermo Rodríguez
Le sigue en improductividad el doctor Guillermo Ariel Rodríguez Duré (YoCreo), con 21 proyectos en total: 5 de ley, 9 de resolución y 7 de declaración.

Rodríguez Duré saltó a la polémica, entre otras cosas, por su proyecto para intentar sacar las vacunas contra el coronavirus del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
“Tiky” González
En tercer lugar se encuentra el empresario del sector educativo Luis María “Tiky” González Vaesken, quien forma parte del bloque disidente Fuerza Republicana.
El diputado presentó 7 proyectos de ley, 8 resoluciones y 9 declaraciones, totalizando 24 iniciativas.
Lea más: Ranking de los diputados menos productivos del último año
Más diputados con baja productividad
Otros parlamentarios del décimo departamento mostraron cifras algo más elevadas, aunque no destacadas fueron: Liz Cristina Acosta Brítez (ANR-cartista) sumó 28 propuestas; Miguel Martínez Núñez (Independiente) presentó 33; mientras que Walter Hugo García Méndez (YoCreo) alcanzó 44 iniciativas.
La líder de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed de Zacarías, registró 52 proyectos entre leyes, resoluciones y declaraciones.
En tanto que la diputada Roya Nigsa Torres Báez (PLRA) fue quien se llevó el primer lugar cantidad de proyectos presentados, con 93 iniciativas, de las cuales 15 fueron proyectos de ley, 58 de resolución y 20 de declaración.

Lea también:Cambio de horario se frena en Cámara de Diputados
A pesar de su rendimiento legislativo, Torres también había sido blanco de críticas por contratar a su hijo como su “asesor”. Para evitar llegar a juicio oral, se vio obligada a devolver G. 50 millones al Congreso Nacional y a donar otro monto similar como reparación social.