Mañana se cumplen cuatro semanas de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este a cargo de Ramón Ramírez. El mismo ya cambió a varios directores y suspendió algunos procesos de licitación. Sin embargo, hasta ahora no se informó sobre sobre daños patrimoniales.
Para dar a conocer los avances de la intervención, Ramírez convocó a una conferencia de prensa a las 08:00 de mañana, martes, en la sede de la comuna esteña. En una primera fase, había revelado la falta de documentos, millonarias licitaciones realizadas poco antes de la intervención, entre otras fallas administrativas.
Lea más: Prieto tilda al interventor de funcionario cartista y reitera que buscan “liquidarlo”
Por su parte, el asesor de Intendencia, Daniel Pereira Mujica, denunció que la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este “se está yendo por las ramas” y no está enfocada en los puntos que deben ser investigados, según el dictamen de la Contraloría General y la Cámara de Diputados.
“Uno de los motivos centrales fue la supuesta no transferencia de fondos a Catastro Nacional, pero cumplimos en tiempo y forma. Presentamos copias de cheques y boletas de depósitos tanto a la Contraloría como al Congreso. Trabajen sobre los puntos reales de la intervención y dejen de desviar la atención”, expresó.
Otros cuestionamientos apuntan a la supuesta falta de respaldo documental por valor de 42.000 millones de guaraníes, presentación de facturas falsas y supuestas irregularidades en el proyecto “Navidad Sustentable”.
Con relación al respaldo documental, Mujica afirmó que cuentan con esos documentos. “Son 700 órdenes de pago. Exigimos que el equipo interventor los revise y exponga la verdad”, afirmó.

También cuestionó las afirmaciones sobre el evento “Navidad Sustentable”, que, según el dictamen de la Contraloría General, no existió. “Fue un evento gigantesco que disfrutó toda la ciudadanía y visitantes, incluso del exterior. Hay fotos, videos y documentación administrativa y financiera que lo respalda”, aseguró.
En cuanto a la denuncia por facturas falsas, citó una supuesta factura con fecha de octubre de 2019 a nombre de la Liga Deportiva Paranaense. “Que llamen al presidente de Paranaense Futsal o de la Liga Paranaense, ellos pueden confirmar que recibieron aportes de la Municipalidad”, finalizó.