Cássio Mussawer Montenegro (52), autor del ataque a la sede consular, se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de Ciudad del Este, desde ayer a la tarde, luego de ser intervenido quirúrgicamente en la Fundación Tesãi.
Lea más: Impresionantes imágenes: así fue el ataque a la sede del Consulado General de Brasil en CDE
El paciente sufrió un traumatismo craneoencefálico grave a raíz del disparo que se autoinfligió en la boca con un arma de fuego.
“Dentro de la gravedad que implica una lesión intracraneana de este tipo, el paciente muestra signos de leve mejoría gracias a la rápida atención médica que recibió, que es fundamental en estos casos”, explicó el doctor Ruiz Díaz.
El médico dijo que Mussawer Montenegro sigue en estado crítico y está siendo monitoreado de forma constante en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional, con medición de la presión intracraneal y cuidados intensivos para mantenerlo estable hemodinámicamente. “Mientras esté en terapia intensiva, el paciente sigue en riesgo de vida. Estamos luchando minuto a minuto contra esa posibilidad”, remarcó.
En caso de sobrevivir, se prevé que Montenegro podría sufrir secuelas como dificultades para respirar, hablar, masticar o mover sus extremidades, como consecuencia del daño cerebral. “Hubo pérdida de masa encefálica y daño severo en la región frontal e intraparietal del cerebro, además de una fractura del paladar duro”, detalló el profesional.
Víctima está fuera de peligro, pero su brazo sigue comprometido
Por su parte, Prima Felicia Benítez de Cantuni (78), víctima colateral del ataque, evoluciona favorablemente y su vida ya no corre peligro. Sin embargo, su brazo izquierdo continúa en riesgo debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
“La paciente sufrió una fractura del radio y daños importantes en músculos, tendones, arterias y venas del antebrazo. Se logró de muy buena forma reparar la arteria radial para evitar la pérdida del brazo, pero el miembro sigue comprometido, pero está con buena evolución”, explicó el doctor Ruiz Díaz.
El ataque
El ataque a la sede del Consulado General de Brasil en Ciudad del Este ocurrió ayer, cuando Montenegro llegó al lugar con un revólver y, tras gritar “¡Aquí nos morimos todos!”, comenzó a disparar.
Lea también: Atentado en Consulado de Brasil en CDE deja una abogada herida
Durante el tiroteo, resultó herida en el brazo la asesora jurídica del consulado, Prima Felicia Benítez de Cantuni, quien logró salvar su vida al pasar debajo una mesa y arrastrarse hasta una de las oficinas.
Una encargada de seguridad, identificada Soledad Román Rojas, reaccionó a tiros para repeler al hombre para evitar una matanza.
Allanamientos
Una comitiva fiscal-policial realizó anoche dos allanamientos en la zona céntrica de Ciudad del Este, en departamentos alquilados por Cássio Mussawer Montenegro, autor del atentado.
El primer procedimiento fue en el edificio Fuji, primer piso, departamento 9, ubicado en la intersección de las calles Paí Pérez y Curupayty, donde supuestamente vivía. Del lugar, los intervinientes se incautaron de prendas de vestir, libros y dos cajas que contenían proyectiles.
Posteriormente, la comitiva se trasladó al edificio APE, segundo piso, sobre la calle Boquerón y Paí Pérez, a dos cuadras del primer edificio allanado. Allí encontraron dos máquinas, utilizadas para minería de criptomonedas, instaladas en un compartimiento con aislamiento acústico.