El operativo fue liderado por funcionarios de la División de Fiscalización de la Dirección de Recaudaciones, con el acompañamiento de las divisiones de Defensa del Consumidor y del Usuario, la Dirección de Orden y Seguridad, y agentes de la Comisaría 1ª.
Lea más: Clausuran local comercial en Ciudad del Este por denuncias de supuestas estafas
La primera intervención fue en el shopping Alfonso, situado sobre la avenida San Blas y Coronel Toledo, donde se constató que siete locales no contaban con la habilitación correspondiente, por lo que fueron clausurados y lacrados.
Posteriormente, se trasladaron en el shopping Hwu, Adrián Jara casi Rubio Ñu, donde procedieron a la clausura de otros tres negocios.
Los controles se iniciaron en estos dos shoppings considerando que figuran entre los establecimientos con mayor registro de estafas contra turistas, especialmente en las tiendas que operan sin patente.
Los negocios que no contaban con patente fueron clausurados de manera inmediata, conforme a la ordenanza municipal Nº 040, que prohíbe que los comercios estén abiertos sin el pago de los tributos.
Esquemas de los “pirañitas”
En el circuito comercial de Ciudad del Este, que diariamente recibe a miles de turistas, operan diversos esquemas fraudulentos y violentos. Falsos guías, conocidos como “pirañitas”, captan a las víctimas con falsas promesas de ofertas irresistibles.
Posteriormente, los turistas son conducidos a locales manejados por estos grupos delictivos, donde son víctimas de estafas, robos y extorsiones.
Controles continuarán
La Municipalidad anunció que los controles seguirán intensificándose durante el desarrollo de la feria de descuentos, considerando que es espera la llegada de miles de compradores.
Lea también: Cierran dos locales comerciales por irregularidades en Ciudad del Este
Asimismo, la Dirección de Policía Nacional en Alto Paraná puso en marcha un operativo especial de control contra los “pirañitas” en las diferentes calles y avenidas de esta capital departamental.