Cargando...
La manifestación está programada para mañana, a partir de las 8:30, en la entrada principal de la colonia Puerto Península, ubicada en la zona sur del municipio franqueño.
Lea más: Ante retraso en obras complementarias del puente de la Integración, proponen aduana integrada
Pablo Figueredo, secretario de la Comisión de Fomento de la colonia, expresó su frustración por la falta de respuestas por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en relación a los reiterados pedidos para la inclusión de la rotonda en el proyecto de las obras que están en ejecución para la Ruta Corredor Metropolitano del Este.
“Demasiado mal quedamos los pobladores. En vez de traernos progreso la ruta, nos traen problemas, porque nos dejan sin acceso. Nos obligarán ir hasta Los Cedrales para hacer el retorno y poder llegar a las zonas urbanas”, afirmó.
Según Figueredo, el intendente Roque Godoy (PLRA) inicialmente se comprometió financiar la construcción de rotonda en caso de que el MOPC no acceda al pedido de los vecinos. Sin embargo, posteriormente les informó que no podría invertir en el lugar porque el acceso a la comunidad está ubicado en el distrito de Los Cedrales.
Aislados en épocas de lluvias
La situación se agrava durante la temporada de lluvias, cuando el único camino de tierra disponible se vuelve intransitable. Figueredo recordó que, durante un temporal, un joven falleció al no poder ser trasladado a tiempo al hospital por el pésimo estado del camino. “Solo podemos rogar que nadie se enferme cuando llueve”, afirmó.
El pedido de asfalto fue realizado nota mediante a la Gobernación de Alto Paraná, Itaipú Binacional y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En esta colonia están asentadas ocho comunidades indígenas, donde los niños sufren altos niveles de desnutrición y abandono del Estado, especialmente por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Lea también: Nuevo puesto de peaje en Pdte. Franco genera molestias
Peaje
En la zona también se prevé la instalación de peaje, lo que había motivado otras manifestaciones de los pobladores. En ese sentido, recibieron la promesa que se les daría pase libre y gratuito a los franqueños.