Cargando...
La fiscala Beatriz Adorno, de Hernandarias, representó al Ministerio Público en un juicio oral y obtuvo una condena de 15 años de pena privativa de libertad para un hombre por el abuso sexual de un niño de 12 años de edad. El Tribunal de Sentencia, presidido por Gloria Vera y conformado por Margarita Martínez y Diego Duarte, emitió el veredicto.
El condenado está identificado como César López Ramírez (37), quien fue hallado culpable de abuso sexual en niños. Durante el juicio, la representación pública presentó numerosas pruebas documentales, testimoniales y periciales que demostraron la culpabilidad del acusado.
Lea más: Cifras de abuso sexual infantil en Paraguay: casi 30.000 causas en diez años
Según los antecedentes, la agresión sexual se produjo el 22 de marzo de 2024, entre las 19:00 y las 20:00 horas, en el interior de una vivienda ubicada en la ciudad de Hernandarias. En esa ocasión, la víctima se encontraba en compañía de sus hermanas y otros menores jugando en la calle frente a la vivienda del agresor, quien también estaba con ellos.
En un momento dado, César López dijo que se sentía mal, ingresó a su casa y fue a su habitación con la supuesta intención de descansar. Mientras tanto, el niño entró junto a él para preguntar qué le pasaba, circunstancia que aprovechó para consumar el abuso sexual. Tras consumar el ilícito, amenazó al menor con matar a su padre y hermanas si contaba lo sucedido.
Otros menores fueron testigos
El hecho salió a la luz porque las sobrinas menores del agresor presenciaron el abuso a través de una rendija de la pared, pero por temor a su tío no hicieron nada para impedirlo, ya que el hombre era agresivo.
Una de las testigos contó sobre la agresión por mensaje a la hermana de la víctima y esta alertó a su papá, quien indagó a su hijo y, tras confirmar el abuso, inmediatamente realizó la denuncia en la comisaría 5ta, y César López Ramírez fue detenido a la 01:30 horas del 23 de marzo de 2024.
Abuso infantil: 8 de cada 10 casos se dan en el entorno cercano
La Fiscalía, tras reunir pruebas contundentes como la inspección médico forense y la evaluación psicológica, procedió a imputar a César López Ramírez, quien finalmente fue condenado a 15 años de prisión.