Cargando...
La agente fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en la Niñez y Adolescencia y Trata de Personas, explicó que el Ministerio Público recibió varias denuncias relacionadas con explotación laboral y sexual infantil, proxenetismo y violación del deber de cuidado.
Lea más: Cliente y madre de una niña de 13 años son detenidos por proxenetismos y abuso
Para verificar la situación de los indígenas en situación de calle, se conformó una comitiva interinstitucional integrada por la Secretaría de la Niñez, la Policía Nacional, CODENI, Indi y la Gobernación. Durante el operativo ejecutado esta mañana, los intervinientes encontraron a niños de muy corta edad durmiendo en el suelo, totalmente expuestos a la intemperie y sin ningún tipo de protección.
“Hay una lista de situaciones irregulares y vulnerables que constatamos y que vamos a investigar. Lastimosamente, los adultos traen a los niños para la explotación laboral infantil en los semáforo. De repente abordamos a 10 niños y al día siguiente aparecen otros 10 o incluso el doble”, lamentó la fiscal Coronel.
Consultada sobre cómo podría erradicarse esta problemática, reconoció que es difícil de responder, aunque instó a la ciudadanía a no dar dinero a los menores en situación de calle, ya que esto fomenta la mendicidad y, con ella, diversos hechos punibles.
Lea también: Habría explotado a su propia hermana y es procesada por proxenetismo
Por su parte, la directora de la CODENI Graciela Sánchez, afirmó que la mendicidad de los pueblos originarios es una problemática difícil de erradicar y que en los últimos tiempos durante los abordajes constataron varios hechos punibles. Explicó que la mayoría de los niños provienen de los departamentos de Caaguazú e Itapúa y serán trasladados nuevamente a sus comunidades, donde se buscará, en conjunto con otras instituciones, brindarles una mejor calidad de vida.