Plan de cierre gradual de plurigrados en 50 escuelas de Alto Paraná genera protestas de padres

CIUDAD DEL ESTE. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) planea el cierre gradual de 50 escuelas que funcionan con la modalidad de plurigrados en el departamento de Alto Paraná. Como parte del plan, los estudiantes serán reubicados en instituciones cercanas que serán potenciadas. La medida generó protestas por parte de los padres de familia quienes desconfían de los argumentos planteados para ejecutar el plan piloto.

La escuela José Gaspar Rodríguez de Francia de Minga Guazú figura en la lista de 50 instituciones que funcionan con el sistema de plurigrados.
La escuela José Gaspar Rodríguez de Francia de Minga Guazú figura en la lista de 50 instituciones que funcionan con el sistema de plurigrados.

Cargando...

Eligio Martínez, secretario de Educación de la Gobernación, explicó que previamente hubo una reunión con el ministro de Educación, Luis Ramírez, con intendentes y el gobernador César “Landy” Torres, para definir la “reorganización” de las instituciones educativas que cuentan con menos de 50 alumnos.

Lea más: MEC cerrará escuela recién reparada, por G. 67 millones, en distrito de Iruña, denuncian

El proyecto busca eliminar la enseñanza en modalidad de plurigrados y trasladar a los estudiantes y docentes a instituciones con mayor número de alumnos. Según Martínez, las escuelas afectadas no serán cerradas completamente, ya que seguirán funcionando para las clases de refuerzo.

El funcionario del gobierno departamental detalló que actualmente están en una fase de relevamiento de datos y que el cierre de las escuelas dependerá de la garantía del transporte para los alumnos. “Vamos a llevar a los estudiantes a escuelas que están en un radio de cinco kilómetros, pero primero debemos asegurar el traslado. Vamos a presentar la propuesta al Ministerio de Hacienda para gestionar los recursos presupuestarios”, enfatizó.

Aseguró que una de las principales preocupaciones es la alta tasa de deserción escolar. Según Martínez, muchos estudiantes desertan tras finalizar el sexto grado y, en otros casos, al concluir el noveno grado, debido a la distancia de los colegios y la falta de condiciones adecuadas para asistir a clases.

Padres rechazan

Los padres de familia rechazan la medida ya que consideran que en algunas zonas aisladas, donde los caminos están en malas condiciones, los transportes escolares no podrían ingresar.

Alcides Ferreira, representante de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) de la Escuela José Gaspar Rodríguez de Francia de Minga Guazú, una de las instituciones que funciona con ese sistema, con 70 alumnos matriculados desde el nivel inicial hasta el sexto grado, señaló que la escuela más cercana de la comunidad está ubicada a 8 kilómetros.

Lea también: Docentes exigen reposición de rubros y rechazan plurigrados

Además, mencionó que el supervisor zonal, Alfredo Santander, les pidió llevar a sus hijos en motocicletas. En ese sentido, afirman que el asentamiento es peligroso, por lo que solicitan una reconsideración del caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...