Cargando...
Desde ayer hasta mañana fueron suspendidas las clases presenciales en el Centro Regional de Educación de esta capital departamental ante la aparición de una bacteria contagiosa denominada Streptococcus pyogenes.
El microbio puede provocar enfermedades de leves a graves, según advirtió el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
La suspensión de las actividades presenciales fue determinada por el Comité Educativo Institucional para la Gestión de Riesgo (CEIGR), siguiendo la orientación de las autoridades sanitarias. Esto se hizo con el fin de realizar una limpieza profunda y desinfección de las aulas.
Lea más: Bacteria “oportunista” sobrevive hace más de un siglo
Igualmente, se decidió adelantar la salida y suspender las clases de los alumnos de otros niveles, incluyendo la Escolar Básica, el Bachillerato e incluso el nivel de Formación Docente, para llevar a cabo las desinfecciones y el bloqueo químico por parte de funcionarios de salud, a fin de evitar la propagación de la bacteria.
Bacteria altamente contagiosa
El director general de la institución, José Miñarro, explicó que se trata de una bacteria que se transmite rápidamente, pero que puede causar tanto enfermedad leve como grave, según advirtieron las autoridades.
Dijo además que el alumno afectado ya está fuera de peligro y fue dado de alta médica, siguiendo su proceso de recuperación en su domicilio.
“Es la primera vez que nos toca vivir este tipo de psicosis por la enfermedad. Se orientó a los padres a que, cuando aparezcan algunos síntomas, deben acudir inmediatamente al médico y evitar la automedicación por sobre todas las cosas”, expresó.
¿Qué es el Streptococcus pyogenes?
El Streptococcus pyogenes es una bacteria que puede causar enfermedades leves, como faringitis o escarlatina, y con menor frecuencia, enfermedades graves. Afecta principalmente a los niños.
Entre las enfermedades invasivas o graves se encuentran miositis/fascitis necrotizante, sepsis o septicemia, meningoencefalitis, neumonía, artritis séptica, síndrome de shock tóxico estreptocócico y endocarditis.
Los síntomas más frecuentes incluyen infecciones de las vías respiratorias (faringitis, faringoamigdalitis, otitis media, sinusitis); infecciones cutáneas (escarlatina, impétigo, celulitis y erisipela).
La faringitis se presenta con dolor de garganta, fiebre, cefalea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, enrojecimiento de la faringe y amígdalas, mal aliento y ganglios inflamados en el cuello.
La bacteria estreptococo: ¿qué es, qué causa y cómo prevenirla?
Con la escarlatina, los síntomas más comunes son garganta roja y adolorida, fiebre de 38.3 °C o más, erupción de color rojo con textura de papel de lija, piel rojiza en los pliegues de las axilas, codos e ingle, recubrimiento blanco sobre la lengua o el fondo de la garganta, y lengua “aframbuesada”.
Otros síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios y dolores en el cuerpo.
¿Cómo se contagia?
El contagio se produce por gotitas respiratorias, contacto directo con personas infectadas y contacto con objetos o superficies contaminadas.
Para la prevención, se deben intensificar las medidas de higiene, como el lavado de manos, la ventilación de ambientes y evitar compartir toallas, cubiertos y otros objetos personales.