Cargando...
El informe semanal publicado el pasado miércoles indica que el paciente fue monitoreado mientras permaneció en aislamiento domiciliario durante 10 días. Afortunadamente, no experimentó complicaciones ni secuelas.
Lea más: De momento no hay casos de viruela símica en Paraguay, resalta Ministerio de Salud
Las autoridades sanitarias no proporcionaron más detalles sobre el paciente, pero informaron que este año la enfermedad ya afectó a 19 hombres y 2 mujeres en el estado de Paraná, sin que se haya registrado ningún fallecimiento. De estos casos, 14 son de Curitiba, uno de Ivaiporã, dos de Londrina, uno de San Antonio da Platina, dos de Arapongas y esta semana se suma la primera confirmación en Foz de Yguazú, en la frontera con Ciudad del Este, Paraguay.
En 2022 se registró un aumento significativo de casos, con más de 10 mil confirmaciones en todo Brasil. De este total, 296 se registraron en el estado de Paraná. Sin embargo, en 2023, la cifra disminuyó a 42 casos.
Qué es el mpox
El mpox es una enfermedad viral cuya transmisión entre humanos ocurre principalmente a través del contacto con lesiones cutáneas de personas infectadas o con objetos que han sido recientemente contaminados. Además, la infección puede transmitirse al tocar, besar o mantener relaciones sexuales con una persona infectada.
Lea también: Mpox o viruela del mono: Salud recuerda cuáles son los síntomas, mientras hay dos casos sospechosos
La infección provoca erupciones que suelen aparecer en la cara y luego se propagan a otras partes del cuerpo. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, escalofríos y fatiga.