Cargando...
Ante la queja constante por la doble fila de camiones sobre la ruta PY02, los concejales departamentales convocaron en audiencia pública a las autoridades regionales de la Patrulla Caminera. Se trata de vehículos de gran porte que esperan el cruce hacia Brasil por el puente de la Amistad.
La doble fila de camiones hace que la circulación por la ruta PY02 sea un verdadero peligro y ya ha ocasionado varios accidentes, algunos de ellos fatales. La circulación comienza a las 16:00 y se extiende hasta las 06:00 del día siguiente, coincidiendo con los horarios picos de salida laboral y entrada en universidades.
Lea más: Proponen solución a doble fila de camiones en Ciudad del Este
Los concejales reiteraron las constantes quejas que reciben de parte de la ciudadanía en contra de la doble fila. Igualmente, los ediles hicieron llegar varias quejas sobre la falta de agentes en puntos de sobrecarga en el tránsito, como en la rotonda del Área 1, Km 10, Km 14, entre otros.
Ediles piden sanciones a infractores
Kazunori Sato (ANR) pidió que se sancione a los conductores que no respetan la fila en los puntos de cruce y terminan cruzando por la banquina. “Todos estamos apurados, pero se debe respetar la fila. La banquina debe quedar libre para las ambulancias. Falta educación vial; se facilita el registro sin autoescuela, y cuando se exige en un municipio, se mudan a otro porque no hay control”, expresó.
Por su parte, el concejal Herminio Corvalán (CDN) dijo que la Patrulla Caminera debe imponerse y generar orden en las rutas. Afirmó que se debe recuperar el respeto por las instituciones. “Las instituciones públicas están corroídas porque falta amor, falta voluntad de hacer bien las cosas y porque el ordenador de turno no funciona como debe funcionar”, expresó.
Inoperancia de la Caminera permite peligrosa doble fila de camiones
El jefe de la Patrulla Caminera, Ramón Torres Brítez, explicó que la doble fila de camiones es un problema que está en la agenda. Dijo que esta semana tienen prevista una reunión con sus pares brasileños en busca de una solución, esto considerando que la circulación de camiones depende de la agilidad de los controles y despachos en la aduana brasileña.