Servicio de quirófano suspendido tras derrumbe de una sala del hospital de Hernandarias

Los servicios de quirófano y la sala de parto quedaron suspendidos luego de que parte del techo y pared de una sala del Hospital Distrital de Hernandarias se haya derrumbado el fin de semana. Un sector de la infraestructura se desprendió generando un estruendo que ocasionó susto de usuarios y el personal de blanco.

La sala donde ocurrió el derrumbe de parte del techo y pared en el Hospital Distrital de Hernandarias.
La sala donde ocurrió el derrumbe de parte del techo y pared en el Hospital Distrital de Hernandarias.abc color

Cargando...

La sala donde se produjo el derrumbe era utilizada para atenciones de pre-parto y está ubicada entre la sala de parto y el quirófano del antiguo pabellón del Hospital Distrital de Hernandarias. Se trata de un bloque habilitado hace más de 20 años, donde se realizaron reformas en varias ocasiones a causa de fisuras y otras deficiencias estructurales, según los datos.

Al momento del derrumbe la sala no se estaba utilizando porque, precisamente, se había clausurado a la espera de una nueva reforma, explicaron ayer responsables del hospital. No obstante, no se estaba realizando ningún trabajo en el lugar según pudimos notar a simple vista.

También observamos que una viga de hormigón se desprendió, lo que a su vez habría provocado el derrumbe del techo y parte de la pared.

Lea más: Ministerio de Salud verificará el Hospital de Hernandarias tras derrumbe de quirófano

La doctora Andrea Hermosa, directora del centro asistencial, explicó que el lugar donde ocurrió el desplome parcial no se está utilizando para procedimientos médicos sino para almacenar algunos insumos.

Ante el peligro que representa, las cirugías quedaron suspendidas hasta que Recursos Físicos del Ministerio de Salud determine si es factible o no continuar con las actividades normales en el pabellón donde ocurrió el derrumbe, se informó en la tarde de este lunes.

A simple vista se puede ver el grave daño de la viga de hormigón  de la sala.
A simple vista se puede ver el grave daño de la viga de hormigón de la sala.

En el pabellón donde se produjo en incidente funcionan varios consultorios, servicios de nutrición y odontología, un espacio para adolescentes, Rayo X, laboratorio, estimulación temprana, lavandería, esterilización, morgue e incluso sala de internaciones de pediatría, cirugía y maternidad.

Intervienen el hospital tras derrumbe

En la mañana de este lunes una comitiva de la Décima Región Sanitaria, de la Gobernación de Alto Paraná y del Ministerio de Salud verificaron la sala donde se produjo el derrumbe parcial del techo y la pared. Informaron que un equipo especializado en recursos físicos está trabajando para solucionar la situación lo antes posible.

Tras la verificación, el Ministerio de Salud determinó la intervención del Hospital Distrital de Hernandarias. En el informe oficial alegaron que esta medida tiene como objetivo garantizar la continuidad y mejora en la calidad de los servicios de salud.

Parte del techo y una pared se desplomaron.
Parte del techo y una pared se desplomaron.

El equipo interventor se encuentra en el lugar realizando una evaluación del estado actual del hospital. “Su misión es identificar las áreas que necesitan mejoras y asegurar que los servicios se presten de manera eficiente y con altos estándares de calidad”, expresa el comunicado oficial. Este equipo presentará un informe en un periodo de 30 días, con recomendaciones y un plan de acción para la mejora continua del servicio, añade el escrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...