Cargando...
Los conductores de plataformas se concentraron este martes sobre la avenida Pioneros del Este, frente a la Junta Municipal de Ciudad del Este, donde cerraron de forma intermitente la vía para insistir con el pedido de modificación de algunos puntos de la ordenanza N° 17/2024, que regula el servicio de transporte en Uber, Bolt, Muv, entre otros.
Los manifestantes cuestionaron principalmente una disposición que establece que la habilitación para los trabajadores de plataformas será a través de una asociación, alegando que estas organizaciones implican gastos, sirven para el lucro de dirigentes y que terminan politizadas.
Lea también: Aprueban ordenanza que regula transporte por aplicativo en CDE
En medio de la protesta, los representantes de los conductores fueron recibidos por los concejales en la sala de la presidencia de la Junta, donde recibieron otra vez la promesa de que serán invitados para abordar la inquietud a fin de encontrar una normativa consensuada.
El abogado Samir Sánchez, representante de los trabajadores, sostuvo que la ordenanza contiene puntos que transgreden la Constitución Nacional y afirmó que el trámite para la habilitación debe ser personal sin intermediación de asociaciones.
Anunció que la próxima reunión será en audiencia pública para la transparencia del debate y que no se resuelva entre cuatro paredes una ordenanza que interesa no solo a los conductores, sino también a los usuarios.
Veto del intendente
El intendente Miguel Prieto Vallejos (Yo Creo) vetó parcialmente la ordenanza N° 17/2024 referente a la antigüedad del vehículo y categoría de licencia de conducir.
Le puede interesar: Atenderán reclamos de conductores de plataformas contra ordenanza en CDE
La ordenanza aprobada por la Junta exigía que los vehículos de transporte por plataforma tengan hasta diez años de fabricación y la licencia de conducir debía ser categoría A. Pero el intendente dejó sin efecto la exigencia de antigüedad de los automóviles y habilita desde la licencia categoría Particular.
En efecto, sigue vigente la antigüedad de vehículos exigida por las plataformas digitales que admiten hasta 15 años de fabricación.