Cargando...
El incidente se produjo sobre la avenida Monseñor Rodríguez en el microcentro de Ciudad del Este, en cercanías de una conocida tienda. Tuvo como protagonista a un conductor de plataforma y taxistas de la zona.
Un fragmento del suceso fue filmado y la grabación muestra una discusión entre el conductor de plataforma Alberto Delgado y un taxista, cuya identidad no trascendió. Al taxista se lo ve con un cuchillo en la mano mientras protagonizaba el altercado verbal.
Lea también: Taxistas se manifiestan ante “precariedad” y denuncian aparente favoritismo hacia plataformas
Desde que Uber, Bolt, Muv y otras plataformas de servicios de transporte desembarcaron en Ciudad del Este se originaron diversas escaramuzas entre sus conductores y los taxistas en torno a la disputa por la preferencia de los pasajeros.
Delgado dijo que el incidente se inició cuando recogía a una familia de turistas brasileños. En ese momento, dos taxistas le empezaron a sacar fotos y a hablarle desde cierta distancia.
La agresión
Al bajar la ventanilla para escuchar lo que se decía fuera del habitáculo del vehículo, Delgado fue increpado por alzar pasajeros cerca de una parada de taxistas. “Luego se me acerca un taxista como para darme un manotazo por la cara, me esquivo y rompe mi anteojo. Todo esto ante la presencia de los turistas”, expuso Delgado.
Tras la agresión, el conductor de plataforma comunicó el suceso a sus colegas que llegaron al lugar para asistirle y para cuestionar al agresor su conducta violenta.
Delgado comentó que hace un año y medio trabaja como conductor de plataforma y que es la primera vez que sufre un incidente violento.
Nueva ordenanza
Delgado considera que la aprobación de una controvertida ordenanza en la Junta Municipal envalentona a los taxistas para creerse dueños de espacios públicos. “El usuario tiene el derecho de elegir con quién irse y dónde subir”, remarcó.
Le puede interesar: Conductores de plataformas cuestionan ordenanza aprobada en CDE
La ordenanza en cuestión limita en varios aspectos el actual servicio ofrecido por las plataformas y fue aprobada precisamente a pedido de los taxistas.
Con la normativa, solo los electores y residentes de ciudad podrán alzar pasajeros en la capital departamental, los conductores deben tener mínimo 24 años de edad, los vehículos hasta diez años de fabricación, entre otras regulaciones.
En Ciudad del Este, los gremios de taxistas ejercen fuerte influencia y hasta consiguen que no se les exija el taxímetro.