Cargando...
La intervención fue efectuada por funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ciudad del Este, con acompañamiento de agentes de la Policía Nacional, luego de conocerse que la franja de protección del Lago Acaray se encuentra otra vez invadida.
Según los datos, el mes anterior los seguidores del senador electo no juramentado Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú, ingresaron clandestinamente a la franja de protección del lago, en el sector denominado como “Costanera Pira’i”.
Lea también: Intervención en la Costanera Pira’i dejó dos detenidos por invasión
La comitiva municipal-policial se dio cumplimiento al oficio N° 59, emanado del Juzgado de Faltas Municipales 1ra, Sala que ordena la medida de urgencia de suspensión de ingreso de personas, sin permiso u autorización, a las zonas o áreas declaradas de interés municipal.
El oficio está relacionado con un sumario administrativo contra supuestos ocupantes irregulares del área protegida y declarada de interés municipal.
Por Resolución N° 4.690 de la Intendencia Municipal, se declaró la conservación permanente en su estado natural de este espacio. Esto implica la protección del bosque del lago Acaray, contemplándose las medidas correspondientes de resguardo por parte de la institución municipal, según las ordenanzas emanadas de la Junta Municipal y la Ley Orgánica Municipal.
Otra intervención
Una comitiva de la Fiscalía también se constituyó ayer hasta la franja de protección del lago. En ambas intervenciones, los invasores escaparon y no se hicieron encontraron. Solo apareció su abogado Gil López, quien alegó que la franja de protección es un “excedente municipal” y que debe ser adjudicado a sus clientes.
La abogada Amambay Ferreira, representante de una familia de la zona, denunció que un tal Herminio Sánchez es el líder de la invasión y que estaría ofreciendo en venta los terrenos con promesa de que serían loteados.
Le puede interesar: Tribunal confirma condena de Mbururú en caso de coacción grave
Propietarios de inmuebles colindantes denunciaron que los invasores ingresaron también a los predios privados. El fiscal Osvaldo Zaracho dijo que encontraron rastros de la presencia de los intrusos en las propiedades privadas.
Por un incidente en el mismo sector registrado en 2019, Mbururú había sido condenado a dos años por instigar una agresión contra los propietarios.