Cargando...
El Convenio de Cooperación de Captación, Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células entre el Ministerio de Salud, INAT, Fundación Tesãi y otros organismos permitió que ayer se realice la extracción del corazón, dos riñones y dos córneas de una paciente con muerte encefálica, a consecuencia de un accidente de tránsito.
El doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, indicó que la paciente de 19 años se encontraba internada en el centro asistencial y que tras declararse su muerte cerebral, se procedió a comunicar a la familia que la joven podría convertirse en potencial donadora de órganos.
”Activamos el protocolo e informamos que era una potencial donadora. La familia aceptó y eso comunicamos al equipo de la INAT donde rápidamente llegaron en avión desde Asunción”, dijo.
Lea más: Video: María Lujan recibirá un nuevo corazón y agradece a la familia del donante
Agregó que es una decisión muy dolorosa para la familia de la donante, pero que con el transcurso del tiempo dimensionarán que este gesto de amor permitirá que más personas sigan viviendo.
Corazón para María Luján
Contó que diez profesionales del INAT se sumaron a los especialistas regionales, quienes trabajaron en conjunto para el procedimiento de ablación. Al término de la intervención, que duró 1 hora 40 minutos, el equipo se trasladó al aeropuerto Guaraní, donde abordó una aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya rumbo a Asunción.
Una vez en la capital, el corazón fue llevado directamente al Hospital Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, donde se realizó el trasplante a María Luján, una adolescente de 15 años, quien estuvo conectada a un corazón artificial por cinco meses.