Cargando...
Los abogados de Noemí Álvarez (exsuegra), Alma Fariña Álvarez y Fernando Fariña Álvarez (excuñados) de la escribana Carmen Ruiz Díaz Peralta revelaron todos los procesos judiciales en torno al conflicto familiar. Fue durante una conferencia de prensa en la que los profesionales Adolfo Ayala y Gustavo Pedrozo afirmaron que la familia Fariña-Álvarez no fue responsable de la tragedia.
Carmen Ruiz Díaz Peralta desapareció el viernes pasado junto a sus hijos, un niño de cinco años de edad y una niña de tres años. Los cuerpos de los dos primeros fueron hallados en el río Paraná, respectivamente, durante el fin de semana. Mientras la niña aún no fue localizada.
Lea más: Caso escribana e hijos: qué responde la fiscala al pedido e imputación contra ex suegra
La principal hipótesis es que la escribana se arrojó al río Monday junto con sus hijos, agobiada por un fuerte conflicto familiar que se habría agravado tras la muerte de su pareja y padre de sus hijos, Roque Fariña, en 2021.
El abogado Adolfo Ayala explicó que todos los procesos judiciales que están en curso, “son procesos normales, controlados por las partes”. Dijo que ninguna de ellas causa agravio, pena ni perjuicio económico que pudieran causar la tragedia.
Los procesos judiciales
En torno al conflicto familiar se iniciaron al menos ocho procesos judiciales, incluyendo causas penales, civiles, de niñez, entre otros.
En los juzgados de Paz de Ciudad del Este figuran tres expedientes: una es por violencia familiar, de parte de la señora Noemí contra Carmen Ruiz; otra es una ampliación de la misma denuncia y otra es de Carmen contra Noemí, también por violencia. Estos tres expedientes se habían acumulado en una sola carpeta, convirtiéndose en el expediente número 180 que se tramita en el Juzgado de Paz número 1.
Paralelamente, también hay tres procesos penales ante el Ministerio Público: una es la causa 5.884 en la que Carmen denuncia a Noemí por violencia de género que se tramita ante la fiscala Susan Vega.
La segunda causa penal es el Nº 6.019, por violencia familiar en contra de Carmen y su hermana por parte de Noemí, que se tramita ante la fiscala Liliana Denice Duarte. Además, está registrada otra denuncia penal en contra de Carmen por parte de Alma, por hechos punibles a determinar, identificada como causa Nº 6744 . La última causa penal citada guarda relación a facturas legales a nombre de Roque Fariña que supuestamente se seguían emitiendo tras la muerte de este.
Caso escribana e hijos: multitudinaria caravana para pedir justicia
Otro proceso judicial se tramita en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia es relacionado con una demanda por régimen de relacionamiento de Noemí contra Carmen. En este proceso hay varias inhibiciones de juzgados y finalmente quedó en el Juzgado Nº 5.
Igualmente, en el Juzgado Civil, cuarto turno de Ciudad del Este, Carmen había iniciado un juicio de sucesión en el 2021. Este proceso figura como expediente Nº 98/2021, cuenta con una sentencia firme de fecha 29 octubre de 2021, donde fueron declarados herederos los dos hijos de Carmen y Roque. Estos últimos no estaban legalmente casados y no había reconocimiento de la unión de hecho.
La casa familiar
Carmen y Roque vivían en una casa familiar ubicada en el Área 4 de Ciudad del Este. Se trata de una vivienda perteneciente a la Itaipú que habría sido entregada en usufructo a la familia Álvarez.
Según los datos, Noemí había cedido sus derechos a su hijo y nuera, pero luego quiso desconocer este acuerdo. Los abogados Ayala y Pedrozo afirman que no tienen conocimiento sobre este acuerdo.