Lluvia trajo alivio al cultivo zafriña de maíz y soja

La lluvia del fin de semana trajo alivio a los cultivos de maíz y soja que estaban padeciendo la sequía desde hace varios meses. La falta de agua ya causó algunos estragos, pero tras el fin de semana algunas parcelas aún están a tiempo de recuperar.

La soja está en pleno  desarrollo vegetativo por lo que necesita de agua para seguir creciendo.
La soja está en pleno desarrollo vegetativo por lo que necesita de agua para seguir creciendo.

Cargando...

Los cultivos zafriña de maíz y soja fueron beneficiados con la intensa lluvia de hasta más de 40 milímetros que se registró el fin de semana en Alto Paraná. Los productores del campo celebraron la precipitación, teniendo en cuenta que en algunos lugares se reportaron pérdida por la sequía prolongada.

Si bien los principales cultivos son el maíz y soja, también hay parcelas de sorgo que tras la lluvia del fin se semana pueden recuperarse de manera significativa.

Lea más: Variedades de soja zafra no son las mejores para uso en zafriña

El ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola de Alto Paraná, explicó que el maíz está en etapa de floración, la soja está en pleno desarrollo vegetativo y en algunos casos también están empezando a aflorar.

“Esta lluvia viene a hacer que esas flores puedan convertirse en granos y producir bien. También que la temperatura sea más baja hace que haya un buen desarrollo. En algunos casos se perdió, los rendimientos ya no van a ser los mismos, pero por lo menos se puede salvar el costo y tener buenos materiales para la siembra siguiente”, expresó.

El maíz zafriña está en etapa en floración.
El maíz zafriña está en etapa en floración.

Dijo además que todo el campo ya estaba padeciendo la falta de lluvia, por lo que hasta la mandioca estaba sufriendo por la sequía por lo que esperan lluvias más frecuentes en este otoño.

Se prepara el cultivo de trigo

Para el cultivo de invierno, la apuesta de los productores es el trigo, que es considerado un rubro estratégico para el país, teniendo en cuenta que hay una gran demanda local, pero el clima es favorable para este cultivo de trigo.

Sequía y ola de calor castigan a cultivos zafriñas de maíz y soja

“Con la genética que se ha hecho, con la investigación que se ha hecho, se ha logrado que se pueda producir también, inclusive nuestro excedente estamos exportando también a Brasil y otros países”, finalizó Sanabria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...