Cargando...
Tras el megarrobo millonario a la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) de Ciudad del Este, cuando criminales se alzaron con todo el dinero resguardado en su bóveda a través de un túnel, se desató una ola de asaltos a estos operadores informales. Solo el fin de semana pasado se produjeron dos casos.
El presidente de la ATC, Walter Fernández, señaló que el aumento de los asaltos a los cambistas se da porque la criminalidad que reina en el Paraguay se está aprovechando de que los cambistas ya no cuentan con la bóveda donde antes resguardaban su dinero.
Incluso, mencionó que temen por sus vidas porque los atracos continuarán debido a que las fuerzas de seguridad están rebasadas.
“Lastimosamente, esto va a seguir ocurriendo, ya que es algo natural en nuestro país y hoy día entramos en acción los cambistas porque nos quedamos sin nuestro lugar de resguardo. Después del asalto nos quedamos sin nuestra bóveda que tuvimos durante 32 años y ahora va a ser el pan de cada día: asalto y muerte”, dijo.
Lea más: Buscado el por megarrobo a cambistas ya fue investigado por el megaasalto a Prosegur
Cambistas de CDE, expuestos a asaltos por falta de bóveda
Comentó que los trabajadores, antes del millonario golpe, concluían su jornada laboral e iban a depositar sus bolsos con los billetes en la bóveda, para no portarlos consigo. Al día siguiente, los retiraban para nuevamente operar en las calles.
Actualmente, sin el sitio de resguardo, que es aún escenario de investigaciones, no tienen dónde guardar sus valores, por lo que están expuestos a los asaltos, según explicó.
“Lo que a nosotros nos resguardaba era la bóveda, donde dejábamos todos nuestros valores y nos íbamos a nuestro hogar tranquilos, con un G. 200.000 para nuestros gastos de la familia. Después, al día siguiente, retirábamos nuestros bolsos y nos íbamos a trabajar, ya que estábamos en el corazón de CDE, pero eso ya terminó”, lamentó.
Lea más: El robo del siglo en CDE: delincuentes cavaron un túnel para vaciar bóveda de cambistas
Policía no hace frente a la delincuencia
Fernández resaltó que otros factores que contribuyen a la inseguridad son que la Policía no hace frente a la delincuencia y que hay cambistas que son “desleales” al dar información a criminales sobre sus colegas.
Acotó que la mayoría de sus colegas decidió no operar, ante el temor que existe por la situación en que se encuentran, de exposición ante los asaltos.