Cargando...
Responsables de la sede regional de la Administración Nacional de Energía Eléctrica (ANDE) denunciaron el fin de semana dos ataques a transformadores subterráneos en Ciudad del Este. Ambos se produjeron en la zona céntrica de la ciudad y dejaron sin energía eléctrica a unos 600 usuarios de populosos barrios aledaños, además de hoteles y edificios de residencias.
El ingeniero Juan Rozzano, jefe regional de la ANDE, explicó que el sábado último se produjeron dos ataques. El primero ocurrió a las 00:54, en uno de los circuitos principales del microcentro, que es totalmente subterráneo.
Lea más: Video: así atacaron a tiros al jefe de ANDE en Pedro Juan Caballero
Los funcionarios de la institución encontraron rastros de que personas extrañas manipularon el circuito, dejando a unos 600 usuarios sin energía eléctrica.
También el sábado, pero en horas de la noche, en uno de los edificios de la misma zona donde la ANDE tiene sus llaves de maniobra intentaron quitar o robar aceite de un transformador de 500 KVA. En este caso se tuvo que cambiar el transformador, ocasionando nuevamente un prolongado corte, considerando que los trabajos subterráneos son más lentos. Igualmente, los desconocidos cortaron varios cables.
Te puede interesar: Cortes de energía por alimentadores de ANDE fuera de servicio
“Fue un daño importante a nuestro sistema y más todavía por el corte de energía eléctrica que afectó a hoteles, edificios, restaurantes y otros sectores”, expresó Rozzano.
¿Criptomonedas o robo?
Desde la ANDE informaron que desconocen los motivos de los llamativos ataques. Esto, considerando que ya hubo manipulaciones anteriores en los transformadores de la zona céntrica. El ingeniero Rozzano dijo que apelan a la buena investigación de la Policía y del Ministerio Público, ya que se hicieron las denuncias formales.
Según los datos, los atacantes serían de grupos que se dedican a la sustracción irregular de energía eléctrica para operar en mineradoras de criptomonedas. Otro hecho que llama la atención es que los ataques se produjeron en zonas de casas de cambios y entidades bancarias, por lo que tampoco se descarta que tengan vinculación con bandas de asaltantes.