Cargando...
El buscado líder de la temida banda de asaltantes y abusadores, Julio César Resquín López, alias Kafícho, cayó ayer en las redes policiales, luego de acudir hasta un sanatorio privado de Ciudad del Este en busca de atención médica, a causa de una herida de bala. Estaba con su pareja Celia Fernández Medina, quien fue detenida.
En prosecución a la investigación de los hechos presuntamente cometidos por el grupo criminal, agentes policiales acompañados por la fiscala Zunilda Ocampos allanaron dos viviendas contiguas, que eran utilizadas por la pareja. De acuerdo al reporte, los intervinientes dieron con las casas tras la aprehensión de la mujer.
La propiedad no estaba siendo habitada, por lo que no encontraron a ninguna persona en su interior, sin embargo hallaron una gran cantidad de objetos de todo tipo como herramientas, planchitas, secadores de pelo, parlante, aspiradora, hidrolavadora, acondicionadores de aire y una escopeta, solo por citar algunos.
Los intervinientes hicieron llegar a las víctimas imágenes de los artículos, de los cuales algunos ya fueron plenamente reconocidos por los propietarios. Las evidencias guardan relación con diferentes atracos cometidos en Yguazú, Santa Rita y municipios cercanos.
Lea más: Ola de terror en Yguazú: banda cometió al menos 27 asaltos y cuatro violaciones
Los datos que maneja la policía hace referencia a que la pareja no residía en el lugar, pero aparecía de vez en cuando, especialmente Julio César, a quien se lo llegó a ver en la casa, pero al cabo de unos pocos minutos se volvía a retirar.
La fiscala Ocampos mencionó que el sindicado contaba con órdenes de captura emanadas por el Juzgado Penal de Garantías tras la imputación que data de octubre pasado. Añadió que tenían información de que el hombre se desplazaba entre la zona de Tavapy, Minga Guazú y alrededores, escoltado por otras personas.
Líder de temida banda tuvo que acudir al hospital
La policía informó que Julio César Resquín López llegó el sábado pasado a un centro asistencial privado con una herida de bala en la espalda, con orificio de entrada y salida, en busca de atención médica. Se presentó un documento de identidad a nombre de Rolando Paiva Méndez.
Estaba en compañía de su pareja Celia Fernández Medina y otras cinco personas, quienes fueron indagadas por agentes policiales que buscaban saber en qué circunstancia el hombre había sido baleado. Sin embargo, cayeron en contradicciones hasta que una de ellas confesó que se trataba de Julio César Resquín López.
El sindicado fue trasladado hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se encuentra internado en grave estado, bajo fuerte custodia.
Entretanto, las otras personas que lo acompañaban, además de su pareja, fueron detenidas y son: Blanca Graciela Resquín López (31), Nélida Ramona Servín Trinidad (24), Viviana Antonia Cañiza Rodas (19) y Wilson Osmar Garcete Ávalos.
Su hermano sigue prófugo
Además de Julio César, la banda también estaba liderada por su hermano Ricardo Resquín López, quien aún sigue prófugo. Los antecedentes del caso indican que los hermanos perpetraron al menos 30 violentos asaltos a viviendas y establecimientos rurales de Yguazú y distritos aledaños.
Además de asaltos, los miembros de la gavilla abusaban sexualmente de sus víctimas. Este caso fue objeto de la Operación Heiwa en octubre pasado, logrando la detención de varios integrantes.