Cargando...
En diversas ocasiones los hernandarienses denunciaron a la planta recicladora de neumáticos por operar en condiciones inadecuadas, provocando supuesta contaminación ambiental, además de ser una “fábrica de mosquitos” por el alto potencial de criaderos. Ya había sido intervenida en el 2021.
Este miércoles, un nuevo procedimiento se ejecutó en el lugar, a cargo de fiscalizadores del Mades que hallaron una inmensa cantidad de cubiertas en desuso. A simple vista se puede observar que el “reciclaje” no se realiza de la manera correspondiente.
El local cuenta con un horno que se utiliza para la destrucción de las gomas, sin embargo los residuos de ese proceso de incineración quedan en el lugar. A esto se suma que los miles de neumáticos quedan a la intemperie contribuyendo a la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, como dengue, chikunguña y zika.
Tras la presencia de funcionarios del Mades, se hizo presente la fiscala del Medio Ambiente Zunilda Ocampos, quien ejecutó un allanamiento tras denuncias de pobladores.
Lea más: ¿Qué hacer con las cubiertas en desuso en Asunción?
“Solicitamos una orden de allanamiento al Juzgado Penal de Garantías de Hernandarias, a fin de verificar y efectivamente se constata la denuncia, es impresionante la cantidad de cubiertas a la intemperie, así también los residuos (de los neumáticos) que son altamente contaminantes tanto para las personas como para el suelo”, declaró Ocampos.
Pedirán cese de actividades
Relató que fueron recibidos por la esposa del encargado, cuyos nombres no trascendieron, quien le mencionó que cuentan con una licencia ambiental del Mades. No obstante, la fiscal refirió que a simple vista se nota que existe una transgresión de las exigencias ambientales.
“Vamos a comunicar esta situación al Juzgado y solicitar el cese de actividades, así también pediremos informes a la municipalidad, considerando que su Dirección de Medio Ambiente debió verificar el inmueble y en qué condiciones estaba trabajando, a los efectos de evitar cualquier vulneración hacia la salud e integridad de las personas”, sostuvo.
Añadió que cotejarán los datos con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible para saber qué determinaciones tomará la institución sobre la situación.