Cargando...
El distrito de Presidente Franco, vecina de la capital del Alto Paraná, cumple hoy 94 años de fundación y como parte de los festejos, se realizó un acto en la Plaza de la Libertad, situada en el centro urbano. En el lugar fueron instaladas dos placas recordatorias de momentos históricos, que mencionan al dictador Alfredo Stroessner.
Ambas ya habían sido instaladas en su momento, pero con el pasar de los años fueron robadas. Por esta razón la Asociación de Pioneros Franqueños y Descendientes tuvo la iniciativa de volver a colocarlas.
Una de las placas hace referencia al pacto que hicieron los entonces presidentes de Paraguay y Brasil para la construcción de un puente internacional, cuyo proyecto posteriormente se concretó en Ciudad del Este, con el Puente de la Amistad.
“Aquí, con la presencia de los excelentísimos señores, Gral. Alfredo Stroessner, presidente de la República del Paraguay y Dr. Juscelino Kubitchek de Oliveira, presidente de la República de los Estados Unidos del Brasil, a los seis de octubre de mil novecientos cincuenta y seis fue lanzada la piedra fundamental del puente internacional Brasil-Paraguay. Nuevo vínculo a unir dos pueblos amigos”, dice textualmente la placa.
Lea más: Franqueños celebran el 94º aniversario de la ciudad
Durante el acto recordaron que en ese lugar se habían reunido los mandatarios y colocado la piedra fundamental y el acta de intención de la obra en un cilindro de oro. Allí hoy se erige un monolito.
Posteriormente, pasaron a otro punto de la plaza donde descubrieron otra placa, que en ese mismo tenor hace mención a Stroessner. En este caso fue en conmemoración al Plan de Electrificación Nacional, mediante el cual llegó la energía a la ciudad en el año 1971.
De acuerdo a los pioneros, las placas fueron colocadas como forma de recuperar puntos históricos de la ciudad.
Del acto participaron el intendente Roque Godoy (PLRA), autoridades locales, representantes de instituciones públicas y miembros de la comunidad de educativa.