Cargando...
En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Ciudad del Este convocada este martes los concejales municipales aprobaron la adjudicación de cuatro licitaciones en medio de una fuerte discusión entre oficialistas y opositores.
Lea también: CDE: adjudican licitaciones por más de G. 3.200 millones
La discusión se inició cuando se trataba la adjudicación de una licitación de G. 2.000.500.000 a la empresa Megga Imp. Exp. SA, representada por Nimio Villalba, para la provisión de insumos para la planta asfáltica de la Municipalidad.
El edil Ernesto Guerín (ANR) cuestionó las constantes compras de insumos. Indicó que la Municipalidad ya destinó G. 50.000 millones en adquisiciones sin que se note ni 20 kilómetros de asfalto en la ciudad.
El concejal oficialista Pedro Acuña (YoCreo) desacreditó los gastos mencionados por Guerín y afirmó que las adquisiciones fueron por un monto menor. Explicó que unos 15 kilómetros fueron construidos con la planta asfáltica y que la nueva compra es para disponer de algunos insumos que terminaron, como arena y piedra triturada.
Calificativos de grueso calibre
Acuña acusó a Guerín de cuestionar sin fundamento a la administración de Miguel Prieto Vallejos (YoCreo) y que el edil colorado “no hace ningún carajo”. Guerín respondió que las obras municipales son efectuadas con dinero público. Mientras que Acuña le calificó de “inútil”, “badulaque” e insinuó que se trataría de un “feroz extorsionador”.
La discusión terminó con la intervención del presidente de la Junta Óscar González (YoCreo), quien pidió que el debate se centre sobre el punto.
Le puede interesar: Junta autoriza llamados a licitación por G. 12.755 millones en CDE
Los concejales Jaime Méndez (ANR) y Liz Magnolia Pereira (ANR) igualmente cuestionaron a la gestión municipal al manifestar una falta de planificación anual para las licitaciones. Sebastián Martínez (YoCreo) sostuvo que sus colegas opositores solo tratan de “ponen palo a la rueda” y que las críticas son sin sentido.
Otras licitaciones
La Junta también aprobó la adjudicación de una licitación a la firma Grupo L&J, de Marcos Antonio López García, para la compra de mobiliarios escolares por la suma de G. 802.040.000. Además, una licitación a la empresa Sedex, de Gissela Velázquez Marín, para la provisión de lubricantes por G. 300 millones.
De igualmente, los concejales aprobaron la adjudicación de la licitación para la adquisición de cubiertas y cámaras a la empresa Megga Imp. Exp. SA por un valor de G. 344.700.000.
Las aprobaciones se produjeron con las abstenciones de Méndez, Guerín y Pereira.