Falsificaban antecedentes académicos para saltar semestres en la carrera de Medicina

CIUDAD DEL ESTE. Dos brasileños fueron detenidos esta mañana en el marco de una investigación por presunta falsificación de antecedentes académicos universitarios de contenido falso que permitían que estudiantes ingresen directamente al tercer y cuarto año de la carrera de Medicina. Se encontraron varias anotaciones de cobros que oscilan entre 800 y 1.500 reales.

El operativo permitió la detención de dos brasileños que serían los que falsificaban los documentos.
El operativo permitió la detención de dos brasileños que serían los que falsificaban los documentos.

Cargando...

El operativo denominado “Hipócrates” fue realizado esta mañana en el edificio Santo Domingo del microcentro esteño, a cargo de agentes del Departamento de Interpol y la fiscala Vivian Coronel.

Lea más: Cae estudiante de medicina que robaba en sus ratos libres

Los detenidos fueron identificados como Alexandre García de Melo y Willyam Santana, ambos estudiantes de Medicina de la universidad UNADES. Preliminarmente se investiga a otros 15 alumnos de la misma universidad que habrían presentado los documentos de contenido falso para convalidar asignaturas a fin de ingresar a cursos superiores.

Parte de las evidencias incautadas por los intervinientes.
Parte de las evidencias incautadas por los intervinientes.

“Supuestamente estas personas estarían elaborando antecedentes universitarios que no son acordes a la realidad. Es decir, personas que supuestamente cursaron la carrera de Medicina en otro país hasta el tercer año y solicitan su convalidación aquí en Paraguay, en algunas universidades privadas, y ya ingresan directamente al tercer o cuarto año en la carrera de Medicina”, explicó la agente fiscal Vivian Coronel.

Cobraban entre 800 y 1.500 reales

Los intervinientes incautaron una gran cantidad de documentos de identidad de los universitarios, así como numerosas copias autenticadas de antecedentes académicos. Según las anotaciones encontradas, el costo de estos documentos oscilaría entre 800 y 1.500 reales.

Lea también: CGR “reprende” al Cones por seguir habilitando facultades de medicina

La agente fiscal anticipó que solicitará cooperación internacional para intentar verificar si estos alumnos realmente cursaron la carrera en el país vecino. Además, iniciará un minucioso análisis para determinar si hubo alumnos que se graduaron utilizando estos documentos falsos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...