Cargando...
La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niño y Adolescente (Codeni) de Presidente Franco reportó que días pasados intervino en un caso que catalogó como explotación laboral infantil, que involucra a tres niños de entre 8 y 12 años. Estos se encontraban vendiendo choclo en el centro de la ciudad.
De acuerdo a los datos, mientras que los niños ofrecían sus productos en horas de la noche, a la intemperie y bajo el intenso frío, el padre los observaba desde el interior de un vehículo. Se detalla también que no sería una familia en situación de pobreza o escasos recursos; asimismo, que no son residentes de este municipio, sino de Ciudad del Este.
La Codeni ya venía haciendo un seguimiento del caso, teniendo en cuenta que no era la primera que se los veía por la zona céntrica e, incluso, con intervenciones anteriores en que el padre se mostraba reacio a colaborar.
Lea más: Preocupante cantidad de niños y adolescentes en situación de calle en Ciudad del Este
Finalmente, gracias al apoyo de la Policía Nacional se logró identificar al responsable y se está llevando adelante el proceso correspondiente para derivar el caso a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, en protección a los niños afectados.
En lo que respecta a otros casos, la Codeni tiene ubicados 12 niños que son de Presidente Franco, quienes se encuentran en estado de calle, mendicidad o explotación laboral. Estos mayormente son vistos en los semáforos o en cercanías de locales gastronómicos.
En ese sentido, desde la dependencia municipal refieren que hacen los seguimientos, ubicando a estos chicos en programas de apoyo, sin embargo, en su mayoría estos retornan a las calles a causa de una serie de factores.
La labor realizada por la Codeni es esencialmente paliativa, por lo que la intervención de otras instituciones como la Defensoría de la Niñez y el Ministerio Público son fundamentales.